El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó que se amplíe dos años más el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que le tiene confianza para garantizar la aplicación de las reformas al Poder Judicial.
Sin embargo, señaló que la decisión de aprobarla será de la Cámara de Diputados.
“Pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, serán los legisladores”, recalcó.
Manifestó que le tiene confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que lo considera un hombre íntegro y una persona honesta.
Lee también: Extensión de mandato de presidente de SCJN violaría artículo 97 de la Constitución
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó que los conservadores se pusieron furiosos luego de que el Senado aprobó ampliar dos años más el mandato de Zaldívar al frente de la SCJN y del CJF.
Expresó que está a favor de las reformas al Poder Judicial para su renovación y terminar con muchos vicios como la corrupción y nepotismo que hay en jueces, magistrados y ministros.
Indicó que antes el Consejo de la Judicatura “no servía nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro”.
El primer mandatario dijo que ahora el Consejo de la Judicatura erradicará el nepotismo, la corrupción el influyentismo que impera en el Poder Judicial.
“Si todo eso se quita, se limpia yo estoy de acuerdo, sólo que los que los van a decidir serán los diputados, ellos van a discutir sobre este caso y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”, afirmó.