El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió en un video que subió a sus redes sociales al fideicomiso creado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el destino de los recursos que se obtuvieron.
Especificó que después del sismo del 19 de septiembre, en redes se empezó a hablar de que los partidos políticos debían de aportar una parte de sus gastos de campaña para los damnificados, por lo que Morena decidió destinar el 25 por ciento del monto asignado a la campaña presidencial.
Cuando se dio a conocer el destino de dicho porcentaje, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que eso “no se podía”, por lo que se decidió crear un fideicomiso con donaciones de militantes, dirigentes, legisladores y autoridades de Morena, aseguró el tabasqueño.
Obrador mencionó que, entre otras personas, invitó a participar a la escritora Elena Poniatowska quien le recomendó donar el 50 por ciento de las aportaciones para la campaña presidencial y en una reunión posterior se decidió que no se iba a utilizar el dinero del INE, sino el de los militantes que a titulo personal aportaran al fideicomiso.
“Cada dos o tres meses informaba, hay testimonios en mi Facebook, informaba cuánto se recibía y cómo se distribuía, se acordó que el apoyo se iba a dar de manera directa: 2 mil 400 pesos a cada damnificado”, sostuvo Obrador en el video.
De la misma manera, informó que dentro de Morena hubo quien planteó que se construyeran casas y escuelas con el dinero del fideicomiso pero al final decidieron, para no verse en problemas administrativos, entregar el dinero en efectivo.
“El último informe revela que el fideicomiso tiene 85 millones 359 mil 766 pesos, que es todo lo que se ha recaudado, y se han entregado hasta ahora 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 damnificados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México”, informó el tabasqueño mostrando una hoja con la información.
De la misma manera, aseguró que tienen en caja 19 millones 868 mil 566 pesos que se van a entregar a 8 mil 279 damnificados, para llegar a un total de 35 mil 567 personas que resultaron afectadas por los pasados sismos de septiembre.
“El INE dejó congelado el dinero en el banco, aunque ya estamos haciendo los tramites para que el dinero se distribuya a las personas que hacen falta, además de que seguimos recabando para llegar a 103 o 107 millones de pesos (la mitad del presupuesto que se otorgó para la candidatura presidencial)”, sostuvo.
Andrés Manuel López Obrador aprovechó y llamó a la ciudadanía a seguir aportando para cumplir con el compromiso antes del 19 de septiembre.
Como pruebas sobre el destino de los recursos el tabasqueño mostró recibos en donde se registraron todos los datos de los beneficiados, además de copias de su credencial de elector y fotos.
“No se puede subir la información a las redes sociales pues se hizo el compromiso con los damnificados de que no se iba a dar a conocer, pero la información la tienen bancos, Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INE”, sostuvo Obrador.
Además, aceptó la participación de personas que hacían depósitos bancarios y luego sacaban el dinero, pero dijo que las transacciones se realizaban para entregar el dinero a las personas en efectivo.
El tabasqueño acusó a los consejeros del INE de actuar de mala fe y los calificó de conservadores, aunque dijo que los respeta pues la democracia implica pluralidad pero les pidió que “actúen con responsabilidad y no mientan”.
De la misma manera, dijo que no es autoritario pero también enfatizó que no se va a quedar callado ante la calumnia por lo que siempre usará su derecho de replica.
Reiteró que la multa es una venganza pues en el INE no ven a Morena con buenos ojos y aseguró que a los actuales consejeros “los nombró el PRI, PAN y PRD”.