Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Instituto actúa a favor de las compañías telefónicas.
Advirtió que el propósito del padrón es por motivos de seguridad y contar con un registro para proteger al pueblo.
Sin embargo, aseguró que a las compañías telefónicas lo único que les importa es el dinero, “su dios es el dinero porque van a dejar de vender, van a dejar de lucrar, nosotros tenemos que defender a los ciudadanos, garantizar la seguridad de los ciudadanos, lo mercantil pasa a segundo plano”.
Lee también: INAI interpondrá acción de inconstitucionalidad contra padrón telefónico de la 4T
Criticó que Telmex es de las empresas que están empujando con una campaña en medios de comunicación contra el padrón. López Obrador aseveró que el gobierno no puede estar al servicio de una minoría rapaz.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que organismos como el INAI, IFT y Cofece “se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear el país”.
Criticó que el INAI en su momento se negó a transparentar los expedientes de la empresa Odebrecht que entregó sobornos a funcionarios en el anterior sexenio.
Pidió que se mostrara en la pantalla del salón Tesorería las imágenes del rescate de personas secuestradas en Jalisco y cuyos captores utilizaban celulares de prepago.
López Obrador dijo que se analizará si se hacen públicas las imágenes de los agresores de las familias Langford y LeBaron en Bavispe, Sonora, en donde se les encontraron 19 celulares de prepago.