El gobierno de Estados Unidos fue el que tomó la decisión de retirar los cargos por narcotráfico en contra del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que tras la detención sin previo aviso en California del general Cienfuegos, México presentó una nota diplomática exponiendo su inconformidad porque se incumplieron acuerdos de cooperación suscritos entre ambos países.
“Ellos reconocieron que se había procedido de manera indebida, que no nos habían informado”, comentó.
Dijo que las autoridades estadounidenses tomaron la decisión de que se repusiera el procedimiento contra el general, por lo fue un acuerdo entre las fiscalías.
“Nos envían el expediente y lo revisamos nos damos cuenta de que no había medio de prueba, de que no era una investigación seria, de que habían fabricado prácticamente el expediente o el delito”, argumentó.
Dijo que la Fiscalía General de la República llegó a la conclusión de que no había elementos contra el general Cienfuegos.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que cualquier persona que considere que está injustamente detenido puede acudir a instancias nacionales e internacionales para inconformarse.
Lee también: Siguen deportaciones en EU, Biden me ha informado que llevará tiempo cambiarlo: AMLO
Lo anterior luego de que le preguntaran si el gobierno de México podría intervenir en el caso del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos.
Indicó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, revisará el caso.