AMLO sugiere reducción de gastos en 50 por ciento a partidos políticos
El presidente López Obrador expresó esta mañana que el país no está para derrochar, por lo que sugirió una reducción de 50 por ciento a partidos políticos para sus campañas del año siguiente
Indigo StaffEl presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los partidos políticos a reducir sus gastos en por lo menos 50 por ciento y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda Pública.
En conferencia de prensa, el mandatario aclaró que es una sugerencia, no una orden, pero confió en que el día de hoy se manifiesten los dirigentes políticos respecto al tema, en particular, los progresistas: “quiero escuchar que sean los primeros”.
Además señalo que si no escucha el posicionamiento de los partidos, él lo recordará en sus conferencias matutinas.
Con respecto al Seguro Popular, el presidente detalló que desaparecerá y pasará a ser el Instituto de Salud para el Bienestar donde se buscará garantizar medicamentos gratuitos a toda la población y no solo a los derechohabientes.
“Daremos medicinas no solo del cuadro básico porque queremos fortalecer el sistema de salud, con el Seguro Popular se transferían fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero” señaló.
Además, López Obrador informó que pronto se abrirá una convocatoria a médicos y enfermeras jubilados para que ayuden a mejorar el sistema de salud y sostuvo que para el próximo año, el presupuesto para la salud será de 40 mil millones de pesos.
El titular del Ejecutivo adelantó que el próximo martes 13 de agosto, se reunirán en Guaymas, Sonora los secretarios de seguridad, defensa nacional y marina con la gobernadora Claudia Pavlovich para impulsar un acuerdo por la seguridad estatal mientras que él se verá el día dos de septiembre con los padres de los pequeños muertos en la Guardería ABC.
En cuanto al tema del Tren Maya y la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que éste tiene contra el proyecto, el presidente señaló que se buscará convencer más no imponer ya que los zapatistas no son vistos como adversarios y mucho menos como enemigos.
“Lo que pasa es que no tienen la información completa, para empezar el tramo del Tren Maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 100 kms de los mil 300 totales, ellos a lo mejor no conocen bien esa zona porque justo por ahí ya pasa un tren de carga, nosotros no vamos a destruir arboles ni nada”, afirmó.
Por último, al preguntarle si lo adquirido en las subastas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado podría ser destinados para los familiares de periodistas asesinados, dijo que esa opción no se descarta.