Andrés Manuel López Obrador se adelantó al Gobierno federal y ayer presentó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir la protección a migrantes.
En Washington, el presidente nacional de Morena presentó una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH para proteger a personas indocumentadas que vivan en Estados Unidos y se impida así las deportaciones masivas y la construcción del muro fronterizo.
Netzaí Sandoval, coordinador del equipo legal que redactó el documento entregado a la Comisión, comentó en entrevista que se trata de una petición elaborada por abogados de ambos lados de la frontera para tener la visión del sistema jurídico norteamericano.
Indicó que López Obrador presentó este documento porque la CIDH recibe peticiones de ciudadanos de los países.
Sandoval señaló, sin embargo, que si el Gobierno mexicano saliera de su pasmo, podría acudir ante otras instancias internacionales por tener más facultades.
Actuar por ausencia
Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno mexicano de actuar con omisión ante las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que otros, como él, deben llevar la defensa de los migrantes a organismos internacionales.
“Estamos procediendo legalmente ante la ausencia por completo del Gobierno mexicano. Peña (Nieto) está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes. Lo que debió hacer de inmediato, como presidente de la República, ante la estrategia en contra de mexicanos y migrantes, fue presentar una denuncia ante la ONU. No lo descartamos todavía porque vamos a seguir exigiendo que actúe.
“Nosotros no podemos hacer una denuncia directa en la ONU. Corresponde a los gobiernos de los Estados seguir ese procedimiento; pero sí lo podemos hacer en la Comisión Interamericana”, dijo el tabasqueño.
López Obrador comentó que tomar decisiones como la de no hablar en público sobre la construcción del muro es abdicar.
En una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa, en Washington D.C., el presidente de Morena dijo que de llegar al poder en el 2018 buscará una relación respetuosa con Estados Unidos.
“Nosotros no queremos una relación de subordinación ni lo vamos a aceptar. México es un país independiente y libre, no es una colonia, ni es un protectorado. No vamos nosotros, nunca jamás, a subordinarnos a ningún gobierno extranjero. Sin faltarle el respeto a nadie, pero con firmeza, tenemos que hacer valer nuestros derechos”, comentó.
El político tabasqueño dijo que es importante mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, consideró, no se dará ninguna renegociación de este antes de las elecciones del 2018 porque “tanto en México como en Estados Unidos, las cosas caminan despacio en Palacio”.
López Obrador insistió en que los reclamos que tuvo en dos actos en Estados Unidos donde se le recriminó su apoyo a José Luis Abarca fueron parte de una provocación.
El presidente de Morena acudió a la sede central de la CIDH, en la ciudad de Washington, acompañado de Netzaí Sandoval, coordinador jurídico de la petición; John Ackerman, académico de la UNAM; y Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.
Pasos a seguir
El proceso de solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se compone de cuatro etapas:
> Un estudio inicial del tema, una vez que se presenta la petición.
> Etapa de fondo, donde se dicta un informe final del asunto.
> Etapa de admisibilidad de la petición.
> Finalmente, el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones.
Violan derechos
La petición de medidas cautelares presentada por Andrés Manuel López Obrador en las oficinas centrales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) busca que el Gobierno estadounidense detenga las deportaciones y la construcción del muro en su frontera con Estados Unidos.
Netzaí Sandoval, coordinador de la estrategia legal, explicó que en el documento impugnaron las órdenes ejecutivas relacionadas con la deportación de migrantes y la construcción del muro en la frontera de México y Estados Unidos.
Además de la argumentación jurídica, los oficios entregados contienen casos específicos de al menos 30 personas que han sufrido alguna violación a sus derechos humanos y requieren de la aplicación de estas medidas cautelares.
Aunque los casos son de personas de México y Guatemala, se busca que las medidas cautelares apliquen para los migrantes indocumentados de todas las nacionalidades.
“Señalamos, por ejemplo, que se viola la presunción de inocencia; estas órdenes ejecutivas tratan igual a una persona que apenas ha sido acusada de cometer un delito, la trata igual que a una que ya fue sentenciada por cometer un delito. Esto viola la presunción de inocencia.
“Desconocen el derecho de asilo. Ignoran el debido proceso, porque los migrantes pueden ser deportados sin ser presentados ante un juez, simplemente por la decisión de un agente de migración pueden ser expulsados (…) es decir, son violatorias de derechos humanos”, explicó Sandoval.
Además de esto, se solicitó una audiencia con la CIDH para defender el caso.
Netzaí Sandoval expuso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede dictar las medidas cautelares y recomendar a Estados Unidos suspender las deportaciones y la construcción del muro mientras resuelve el fondo del asunto.
“La gente cree que Estados Unidos no puede ser sujeto del sistema interamericano de derechos humanos, pero esto es un error.
“Lo que ocurre es que Estados Unidos no reconoce la competencia contenciosa de la Corte Interamericana, pero la Corte Interamericana está en Costa Rica. Nosotros a donde vamos a ir es a la Comisión Interamericana, que sí es competente sobre Estados Unidos y está en Washington, es otro órgano”, detalló Sandoval.