Como parte de la estrategia de pacificación del país, el equipo de Andrés Manuel López Obrador trabaja en incluir la formación de algunas comisiones de la Verdad sobre temas que hechos que han ocurrido en el país, como Ayotzinapa o San Fernando.
Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación, indicó que echarán mano de todos los instrumentos jurídicos necesarios para que el país transite a un estado de paz, lo que incluye que la reconstrucción de las instituciones de seguridad a nivel local, la Ley de Amnistía, quizá una Ley de Disminución de Penas o el indulto, en casos específicos, así como la conformación de comisiones de la Verdad.
“Todo, teniendo como eje central de ésta pacificación los derechos de las víctimas que tienen este proceso de justicia transicional el derecho a la verdad.
Entre las comisiones de la Verdad que se conformarían estarían, por ejemplo, para el caso de las fosas de San Fernando o los desaparecidos de Ayotzinapa, y se harían bajo el modelo norteamericano de “finding facts comissions” (comisiones para encontrar los hechos), dijo la también ministra en retiro.
Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de Seguridad Pública, expuso que habrá un cambio de fondo en la estrategia de combate al crimen organizado.
“Habrá una modificación de fondo en la estrategia para el combate al crimen organizado. Lo combatiremos como un ente económico; es decir, en sus fortalezas económicas que le dan capacidad para operar y corromper y eso es lo que le permite sobrevivir.
“Haremos uso intensivo de la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el lavado de dinero y estamos analizando también la conveniencia de fortalecer la figura de la extinción de dominio con el propósito de darle mayor eficacia”, indicó Durazo.
Los recursos que sean confiscados al narcotráfico serán utilizados para programas de prevención social de la violencia.
Zoe Robledo, senador con licencia y miembro del equipo de transición, comentó que ninguno de los temas está fuera de la mesa con el fin de transitar hacia la paz.