AMLO veta a Vitol hasta que no revele a quién soborno en Pemex; no somos “encubridores”
El presidente señaló que aunque Vitol repare el daño, no podrá trabajar con el gobierno si no revela toda la información de los sobornos
Noemí GutiérrezDesde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que si la empresa holandesa Vitol no hace público los nombres de los funcionarios de Pemex a los que les dieron sobornos en México, no podrán trabajar para el gobierno federal aunque reparen el daño.
Afirmó que hizo un compromiso “con los juzgados de Estados Unidos es no dar a conocer el nombre de las personas y en México como antes todo se podía pues ahí lo arreglas entregando otro soborno, otro moche, pues no, y esa empresa si no llega a un acuerdo y si no se aclara esto, no tendrá oportunidad de trabajo en México”.
SIN OPERACIÓN EN??SI NO ACLARA: AMLO
“Ya se está conociendo” quiénes recibieron sobornos en @Pemex de la holandesa #Vitol.@lopezobrador_ dijo que su gobierno no aceptó que la firma de energía devolviera sobornos hasta que no se conozca qué funcionarios de México los aceptaron. pic.twitter.com/PTVSTsQQhz
— Emeequis (@emeequis) May 10, 2022
“No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas, ahora sí que del extranjero ni de México porque esa era la práctica de Repsol, Odebrecht y OHL, todas venían aquí, y podían hacer y deshacer, Repsol, todas, eso ya se terminó”, aclaró.
El presidente recordó que la empresa Vitol es muy famosa en el sector petrolero mundial. Sin embargo, dio sobornos a funcionarios de Pemex, información que se dio a conocer cuando declararon en Estados Unidos por lo que fueron sancionados en ese país.
Lee también: AMLO no irá a Cumbre de las Américas si Biden no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua
“Entonces vinieron aquí y nos plantearon que ello estaban dispuestos a devolver el dinero, de los sobornos, y de las operaciones que se habían llevado a cabo, no sé exactamente la cantidad pero hoy vamos a informar”, comentó
“Y la instrucción que es de que no aceptamos nada hasta no saber quiénes habían recibido esos sobornos, que en tanto no queríamos tener ningún trato con esta empresa porque nos estaban dando el dinero, pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar nosotros como encubridores, al parecer se está conociendo la información de quienes recibieron los sobornos o es lo que yo he conocido del caso”, agregó.