AMLO y los 32 gobernadores firmarán este martes Acuerdo Nacional por la Democracia

El acuerdo tiene como objetivo evitar que ninguna autoridad estatal o federal intervenga en las próximas elecciones del 6 de junio
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmará el Acuerdo Nacional por la Democracia con los 32 gobernadores, en donde se comprometen a no intervenir en el proceso electoral.

Al acto que se llevará a cabo a las 11:30 horas en Palacio Nacional, está convocado también el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

También asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Están convocados todos los mandatarios estatales, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El 23 de febrero, durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dio a conocer la carta a los gobernadores en la que los convocaba a sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia.

Recordó que el entonces presidente Francisco y Madero también le envió una carta a los gobernadores en el mismo sentido.

“En consecuencia, gobernadora, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte, les manifiesto que actuaré como siempre con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y esto mismo les convoco a ustedes”, leyó.

Concretamente, les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utiliza el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega del dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar tramposos, o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva.
AMLOCarta

López Obrador recordó que es un delito grave el fraude electoral y existe una fiscalía especializada en la materia.

“En suma, estimadas y estimados mandatarios, los convoco a que juntos hagamos historia. El acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevar a nuestro país hasta lo más alto en el concierto de las naciones. Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza”, señaló el presidente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil