En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que hay detenidos tras el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato. Sin embargo, no precisó el número.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que en la mayoría de los casos de ataques contra candidatos hay detenidos de los presuntos responsables.
Informó que este miércoles se presentará en la mañanera un informe sobre el protocolo de protección a candidatos en el contexto electoral.
“Ahora que estamos en este proceso electoral, que algunos candidatos lamentablemente han sido agredidos, que perdieron la vida mujeres y hombres, casi en todos los casos se tienen detenidos, presuntos responsables. Vamos mañana a informar sobre eso aquí porque han presentado denuncia sobre estos hechos y queremos informar de cómo ha avanzado en el castigo a los responsables”, dijo.
Lee también: Otra candidata de MC asesinada: Alma Barragán, de Moroleón, Guanajuato
Buscan a dirigente yaqui
El presidente López Obrador señaló que se inició la búsqueda del dirigente yaqui, Tomás Rojo Valencia, quien se encuentra desaparecido desde el 27 de mayo.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que autoridades de la Secretaría de Gobernación se reunieron con los familiares de Rojo Valencia.
-“¿Qué opina de esta desaparición?”, se le cuestionó.
-“No debe de ninguna manera llevarse a cabo actos este tipo y que no vamos nosotros a dejar de proteger a las personas y de castigar a los responsables siempre”, dijo
El primer mandatario señaló que a diferencia de otras administraciones antes imperaba la impunidad y no se hacía justicia.
“Ahora es diferente, en Sonora o en cualquier estado donde se comete un delito se investiga y se encuentra a los responsables, y se les castiga”, aseveró.
Desde el 27 de mayo, Tomás Rojo Valencia, de la etnia Yaqui, se encuentra desaparecido cuando fue visto por última vez en la comunidad de Vícam, en Sonora.