AMLO ya no quiere hablar sobre Macedonio: “Cualquier cosa que diga puede producir polémica”
El presidente dijo que es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras, por lo que prefiere ya no hacer comentarios sobre las acusaciones de violación contra el morenista
Noemí GutiérrezEn la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que ya no hablará sobre el caso de Félix Salgado Macedonio -candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y acusado de violación- porque puede ser usado en su contra.
Dijo que cualquier declaración sobre este tema puede producir polémica. Aseveró que “uno es dueño de su silencio y rehén de lo que dice”.
Al inicio de la conferencia, se le cuestionó que algunas candidaturas como la de Salgado Macedonio, pueden ser legales, pero no morales.
Reiteró que es un asunto que debe resolver la autoridad competente además de que el pueblo es el que decidirá. El primer mandatario indicó que no opinará sobre temas electorales.
“No me corresponde, la temperatura ahora sube, pues también subió la temperatura política porque estamos en vísperas de las elecciones, entonces también aquí un llamado fraterno, como respetuoso, para no meternos nosotros en esas cosas, desde luego somos libres, prohibido prohibir y no hay censura, pero si venimos aquí y decimos este candidato hizo esto, esto y qué le parece, pues yo no tengo opinión, eso corresponde al ámbito de lo electoral”, subrayó.
Indicó que lo que le interesa es que se garantice que se respetará el voto de los ciudadanos y que no se utilicen recursos públicos para favorecer a candidatos o partidos.
Lee también: Macedonio, Durazo y Clara Luz lideran preferencias electorales en sus estados, revela encuesta
Arranca protección a candidatos
López Obrador señaló que ya inició el protocolo para proteger a candidatos que sean amenazados por la delincuencia organizada o de cuello blanco.
Reiteró su propuesta de que los partidos soliciten a la Fiscalía General de la República (FGR) revisar si sus candidatos no están relacionados con alguna carpeta de investigación, ya que no es suficiente que presenten la carta de no antecedentes penales.
“Es voluntario, de acuerdo a la ley, el registro de candidatos demanda pues sólo que no tengan antecedentes penales, es una constancia, pero puede ser que no sea suficiente y que haya información, usted mencionó la DEA”, aseveró.
Dijo que algunos candidatos pueden ser señalados, sin embargo, destacó la importancia de probar todas las acusaciones porque de lo contrario es grilla y politiquería que busca descalificar.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que en la reunión del gabinete de seguridad de este viernes se informó que ya se puso en marcha el protocolo para dar protección a candidatos. Manifestó que en algunas zonas la delincuencia quiere dominar.
“Hay un plan que se está llevando a cabo, ya inició para darle protección a todos los candidatos frente a amenazas porque han habido candidatos que pierden la vida y hay que protegerlos, sobre todo en estos tiempos”, dijo.
Informó que en este momento están dando seguimiento al caso de la desaparición de Alfredo Sevilla, presidente municipal con licencia de Casimiro Castillo, Jalisco, que busca la reelección.
Detalló que en 2018 en el proceso electoral se registraron más de 150 asesinatos de políticos.