http://www.youtube.com/watch?v=KnYEqxTA7HQ
El polémico exsecretario de Control Urbano de San Pedro, Aldo Decanini, obtuvo ayer una suspensión provisional con la que evade un auto de formal prisión dictado por un juez federal.
Paradójicamente, la suspensión judicial que logró Decanini a su favor se la concedió Eustacio Salinas Wolberg, juez Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León y hermano de Hernán Salinas, secretario de Administración de San Pedro.
“Se concede a la parte quejosa la suspensión provisional de los actos reclamados. Se fija garantía por $3,500.00 pesos”, se lee en la resolución que se publicó ayer en la lista de acuerdos del Poder Judicial de la Federación.
El acto que reclama Aldo Decanini en la demanda de amparo 817/2013, es el auto de formal prisión que habría ordenado el pasado 21 de septiembre Rosa María Cortés, Jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León.
Fuentes oficiales del Municipio de San Pedro aseguraron ayer que este auto de formal prisión se derivó de la acusación que enfrenta Decanini por haber violado un amparo en el caso de las obras de la tienda Innova Sport, en Plaza San Pedro.
En este caso un Tribunal federal ha determinado que Decanini incurrió en desacato cuando se tardó más de 24 horas para suspender las obras de construcción de un estacionamiento que no contaba con permisos municipales.
Hace más de un año la losa del estacionamiento de la Plaza San Pedro se colapsó cuando un camión que trabajaba en la ampliación de la tienda circuló por esta zona.
El juez federal Salinas Wolberg programó para el 30 de septiembre la audiencia constitucional para resolver si concede, o no, la suspensión definitiva a Decanini.
El hermano de Hernán Salinas Wolberg fijó una garantía de 3 mil 500 pesos al exfuncionario municipal.
El martes los abogados de Decanini presentaron la demanda de amparo que se turnó al Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal.
En la demanda, Decanini señala como actos reclamados el auto de formal prisión dictado el 21 de septiembre de 2013 por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León.
En la ficha aparece que los delitos son de orden común, cometidos por, o en contra, de servidores públicos locales.
Hace dos semanas el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz, presentó una denuncia penal contra Aldo Decanini, a quien acusa de estar detrás del tráfico de permisos falsos a desarrollos inmobiliarios.
La denuncia fue por las autorizaciones irregulares de desarrollo urbano durante su gestión como Secretario de Control Urbano de San Pedro, durante la gestión del exalcalde Mauricio Fernández.
Reporte Indigo publicó que son cerca de 18 proyectos inmobiliarios, autorizados durante la gestión de Aldo Decanini, que presentan irregularidades.
El juez federal que le otorgó protección federal a Decanini es hermano del exdiputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg, quien actualmente se desempeña como secretario de Administración del Municipio de San Pedro, puesto al que fue cambiado, luego de haber iniciado como secretario del Ayuntamiento.
> Fuentes
Grupo Inmobiliario Monterrey
Modificación del proyecto y ampliación de 283 metros cuadrados de construcción.
Orden de inspección en proceso.
> El Alear
Scotiabank Inverlat
Modificación del proyecto con la ampliación de un nivel más del estacionamiento subterráneo.
> Las Alondras
Banco Regional de Monterrey
Modificación del proyecto original con ampliaciones de 107 metros cuadrados, muro de contención de 155 metros lineales y altura de 7 metros.
Proyecto en resolución.
> Torre Tanarah
Francisco Montemayor
Excedió en 30 metros la altura autorizada en el permiso original, el cual fue modificado violando lineamientos de desarrollo urbano. Las obras están clausuradas a raíz de la caída de una grúa desde el último piso.
> Eva Condominio
Rodolfo Garza Tijerina
Modificación del proyecto original y las obras se realizan en una dirección diferente a la solicitada.
Proceso suspendido por juicio de amparo.