El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el lunes se definirá el plan con el que su gobierno enfrentará la pandemia de coronavirus, en donde se plantea que de ser necesario se construirán hospitales y se utilizarán los helicópteros y aviones de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Anunció que las “mañaneras” se transmitirán en los medios que conforman el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y en caso de ser necesario, se pedirá a los medios privados que se sumen para informar a la población del Covid-19.
Señaló que se difundirá las medidas que se debe adoptar para evitar un mayor número de contagios basado en lo que recomienden los expertos, incluso si se requiere que se queden en su casa.
En Tlaxiaco, Oaxaca, dijo que así el mensaje que se transmite desde las conferencias matutinas llegará a más personas, no sólo a través de las redes sociales sino también a través de los medios públicos.
En el caso de los medios privados, señaló que no será obligatorio que se sumen a la difusión de la mañanera.
Aunque pronto se pasará de la fase uno, a la fase dos por el aumento en el número de contagios, el primer mandatario anunció que mantendrá sus giras por lo que el próximo fin de semana viajará en Nayarit y Baja California.
Acompañado del gobernador Alejandro Murat, comentó que este lunes 23 de marzo por la mañana se reunirá con los integrantes de su gabinete para definir uno de los planes el que de atiende la pandemia del coronavirus.
Dijo que uno de los planes es utilizar La Red de hospitales del IMSS, ISSSTE e Insabi, así como los insumos, medicina y especialistas; En tanto que la segunda opción es manejar, junto con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina un el Plan-DN-III y Plan Marina pero enfocado a atender esta situación.
Le pidió a los mexicanos que tengan confianza en las autoridades porque saldrán adelante de esta situación.
Este viernes, El primer mandatario pospuso la inauguración del Hospital regional del IMSS Bienestar en este municipio ya que falta 7% de la obra para terminarlo.
Zoé Robledo, director general del IMSS, reconoció que que el hospital no estaba listo y no quería mentirle a los ciudadanos por lo que la inauguración se trasladó para el 1 de abril.
A este evento sólo se permitió el acceso a personal médico, a diferencia de los habitantes del municipio que vieron desde lejos al primer mandatario. En esta ocasión se colocaron las sillas con una separación entre cada uno de los asistentes.
En los alrededores de la clínica, se repartió gel antibacterial y folletos informativos sobre el coronavirus.
En su gira por Oaxaca, el primer mandatario no ha cesado de saludar de mano a los pobladores.
Este sábado, el primer mandatario conmemorará el natalicio de Benito Juárez en Guelatao, Oaxaca.