La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que este martes se reunirá con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para analizar la suspensión de las sesiones del pleno a la brevedad posible con la finalidad de reducir el riesgo de contagios y que los legisladores transporten el virus hacia sus entidades federativas.
Dijo que se analizará la viabilidad de continuar celebrando o no las sesiones del Pleno, de acuerdo con el calendario aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
“Lo anterior con la finalidad de reducir el riesgo de que las y los diputados transportemos el virus de y hacia nuestras entidades federativas y afectemos a nuestros representados”, señaló la panista mexiquense.
Recordó que a partir de esta semana se implementarán las 10 acciones definidas por la Mesa Directiva para prevenir el contagio del COVID-19. Entre ellas posponer, hasta nuevo aviso, las visitas de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás y hacer más eficiente los trabajos en el pleno para que se priorice la aprobación de dictámenes y se fijará una hora máxima de duración de estas, entre otras medidas.
Dio a conocer que, a partir de este martes, se instalarán dos puntos adicionales de revisión médica en la explanada de la Cámara de Diputados y en la entrada principal del recinto. Además, se implementará un protocolo para la toma de temperatura al personal.
Asimismo, Laura Rojas informó que se cancelarán los viajes al extranjero de las y los diputados hasta que se reduzcan los riesgos de importación y transmisión del virus y a los que han viajado en los últimos 15 días a países de riesgo de contagio, se les pedirá lo notifiquen a la Dirección General de Servicios Médicos a fin de tomar las previsiones necesarias.
Destacó que la Cámara de Diputados dará seguimiento a través de sus miembros al desarrollo de las acciones para atender la emergencia de salud y que las comisiones y órganos de gobierno y dirección estarán al pendiente de requerirse la adopción de medidas extraordinarias legales o presupuestales.
Rojas Hernández señaló que en todo momento se privilegiará la protección de la salud de los más de 5000 trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados tratando de afectar lo menos posible el trabajo legislativo y la representación de los ciudadanos.
Mañana asistiré a la reunión de la JUCOPO donde se analizará la viabilidad de continuar con las sesiones de la @Mx_Diputados.
Hemos sido responsables al anticipar medidas preventivas y creo que el mismo criterio debe aplicar para las sesiones. https://t.co/kGMKdWt2RM— Laura Rojas (@Laura_Rojas_) March 16, 2020