El delegado de Programas de Desarrollo del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, declaró que esta entidad se verá beneficiada con la creación de tres nuevos planteles universitarios en distintas regiones del estado.
La presentación no oficial del proyecto se enmarca con la estrategia nacional que busca crear 100 universidades públicas en el país, de las cuales tres serán construidas en los municipios de Tomatlán, Tecolotlán y Ayotlán.
El anuncio se dio en el marco de una reunión de Carlos Lomelí con estudiantes y profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, parte de sus actividades de gira en el municipio de Mascota; donde señaló que son los jóvenes de las comunidades rurales y semi urbanas el eje prioritario en este proyecto nacional.
“Ustedes van a tener la prioridad en este gobierno, se trabajará muy de la mano con ustedes y se les proveerá de oportunidades que les permitan desarrollar sus habilidades y talentos”, explicó Lomelí Bolaños a los jóvenes.
Además de la instalación de las universidades públicas, Lomelí expresó a la comunidad estudiantil de Mascota que el proyecto también incluye el apoyo de una beca de alrededor de dos mil 300 pesos mensuales para la manutención de quienes se dediquen a realizar sus estudios de educación superior.
La importancia de que estos planteles se instalen en el interior del municipio estriba en que los ramos educativos en los que se enfocará serán agroeconomía, cuidado del medio ambiente y protección de la fauna regional.
Por otro lado este anuncio también pone sobre la mesa la relación de la federación con la Universidad de Guadalajara, pues el anuncio de estos planteles destaca la ausencia de nuevos centros universitarios en las regiones del interior de Jalisco.
Estas nuevas universidades públicas apoyarían a los jóvenes de las regiones Ciénega, Sierra de Amula y Costa Norte, donde si bien la UdeG cuenta con espacios educativos estos se encuentran a largas distancias entre los distintos municipios.
Toda vez que la casa de estudios con más cobertura en la entidad apenas cuenta con nueve centros universitarios regionales distribuidos por Jalisco, aunque uno de ellos está en el municipio de Tonalá, es decir, forma parte de la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
TE RECOMENDAMOS LEER: