Olga Sánchez Cordero, nominada como próxima secretaria de Gobernación, anunció el nombramiento de dos próximos funcionarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el área de migración.
Se trata de Tonatiuh Guillén López, quien será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM); y de Andrés Ramírez Silva presidirá la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Guillén López es académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y fue presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
Ramírez Silva ha sido funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y ha trabajado en varios países el tema de migración con perspectiva en derechos humanos.
Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, afirmó que la política de migración en el nuevo gobierno dará un vuelco para pasar de una visión policíaca a una de derechos humanos.
“Se debe establecer como eje rector de la política migratoria el respeto a los derechos humanos”, apuntó Encinas.
Los nominados como nuevos funcionarios afirmaron que trabajarán en el cambio de enfoque de la política de migración en el país, tomando en cuenta primero que se trata de seres humanos que buscan una mejor calidad de vida.