Aprobación de temas en fast track y sin oposición
En San Lázaro el partido guinda y sus aliados aprovecharon la ausencia de la oposición para aprobar sin dictaminación temas como el fondo de emergencia “por 180 mil millones de pesos” para atender la emergencia del Covid-19 y la reelección automática de los diputados federales
Yvonne ReyesEl grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y sus aliados el PT, PVEM y PES aprobaron en fast track diversos temas; algunos de ellos sin dictaminación, discusión ni debate.
Lo más relevante de lo avalado fue la creación de un fondo para atender la emergencia por el coronavirus en México, que inicialmente era por 26 mil millones de pesos, pero los legisladores de la llamada cuarta transformación incluyeron un transitorio para que la cifra superara los 180 mil millones de pesos.
Morena aprovechó la ausencia de las bancadas del PAN, PRI y PRD que no estuvieron de acuerdo que la Cámara baja sesionara miércoles y jueves por riesgos de contagios del Covid-19. Así fue que el bloque mayoritario decidió impulsar temas que no estaban programados como la creación de este fondo y aprobaron también la reelección inmediata de los legisladores federales.
De esta forma, los diputados podrán hacer campaña sin solicitar licencia a su cargo para buscar reelegirse.
Con cubrebocas, 11 legisladores de Movimiento Ciudadano asistieron a la sesión bajo protesta y criticaron que Morena y sus aliados hayan aplicado el “albazo legislativo” (fast track) para sacar adelante y sin consenso temas polémicos. La sesión se desarrolló con la asistencia de solamente 270 legisladores, de los 500, por lo que el pleno lució semivacío.
Quitan candados para deuda
Con dispensa de trámites, el pleno aprobó con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, la iniciativa del morenista Mario Delgado que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública.
En artículos transitorios, la modificación establece que, para la creación de ese mecanismo financiero, se podrán utilizar los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos que no hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y se otorgue al Gobierno federal la posibilidad de deuda inmediata para un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.
Desde su curul, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, acusó a la mayoría parlamentaria de cometer un “albazo legislativo”.
El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, admitió que fue un fast track porque la situación “no es para menos”.
Delgado sostuvo que la reforma es necesaria porque hay 190 mil millones pesos de reservas internacionales, línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional y los fondos de cobertura petrolera.
El dictamen con proyecto de Ley establece que, si durante el ejercicio presupuestal se presenta una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100 por ciento de lo que represente el balance primario positivo calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos.
La propuesta especifica que estos recursos deberán destinarse al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.
Relección inmediata en fast track
En cuanto a las modificaciones a la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para permitir la reelección inmediata de los legisladores federales, se aprobó una reserva impulsada por el Partido Encuentro Social que les permitirá reelegirse en el cargo, aunque ya no esten integrados a algún partido político.
La reforma se aprobó con penas con 254 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.
Nuevamente el legislador Tonatiuh Bravo y la diputada también de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuestionaron el método. Afirmaron que se trató de otro albazo porque no se siguió el proceso legislativo establecido.
“¡Qué manera de legislar tienen los diputados de Morena! Es una iniciativa que está hecha a modo y a modo del Partido Encuentro Social que ya no es partido. Es una ley hecha a modo de los diputados de Morena para que cada uno de ustedes que están sentados, se puedan reelegir”, afirmó Tagle, emulando un dicho del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo.
“Los legisladores de Morena se quieren reelegir y no modificaron la Constitución, al contrario, están por albazo, en medio de una crisis en la que pretenden que la ciudadanía no vea nada, poniendo reglas a modo para que incluso puedan utilizar los recursos que tienen como diputados para hacer campaña electoral en intercampañas”, agregó al legisladora.
En la sesión, que duró poco más de tres horas, los legisladores aprobaron al vapor la iniciativa que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, reformas a diversas leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, así como establecer medidas de protección y reparación del daño.
Además de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que los programas de atención y capacitación a las víctimas incluyan acciones que coadyuven a su inserción laboral y empoderamiento económico.
Los diputados del PAN, PRI y PRD, al no estar presentes en la sesión, mandaron por escrito su participación.