La Cámara de Diputados aprobó presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas con el fin de invalidar el “blindaje” legal que los legisladores locales avalaron a favor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta demanda de juicio político.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue avalado con 285 votos a favor de Morena y sus aliados, 77 en contra de los panistas y 46 abstenciones de los legisladores del PRI.
Se instruyó a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri a presentar el recurso ante el máximo tribunal del país y pedir a los ministros resolverla de manera prioritaria por la urgencia del caso y su interés social.
El 2 de marzo pasado el Congreso de Tamaulipas aprobó un acuerdo para el “procedimiento de homologación” sobre el desafuero de funcionarios de la entidad.
De esta forma, se busca frenar la demanda de juicio de procedencia que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al que acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada de lavado de dinero.
#ÚltimaHora 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones. Aprueba el Pleno el proyecto de demanda de controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas. https://t.co/VnSZfq6Kdz
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 26, 2021
Morena por conducto del diputado Rubén Cayetano defendió la decisión de interponer dicho recurso ante el Alto Tribunal.
Comentó que es la primera vez, desde 1913, que la Cámara de Diputados “en verdad ejerce a plenitud su soberanía, no sólo legislando, sino defendiendo con la razón nuestras atribuciones constitucionales frente a las mezquindades afloradas por evidentes maniobras que buscan frenar el avance del proyecto transformador y también poner todas las trabas para seguir generando impunidad”.
El grupo parlamentario del PAN defendió el derecho del Congreso de Tamaulipas de avalar dicho acuerdo y expresó su total rechazó que se pretenda invadir las facultades de un estado soberano de la federación.
“El proyecto de Controversia Constitucional pretende en realidad impugnar una atribución soberana de las entidades federativas y su facultad constitucional de normar las reglas tendientes a determinar los alcances de las responsabilidades civiles, penales, políticas o administrativas de los servidores públicos local”.
La priista Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, reiteró el respeto de su grupo parlamentario a la división de poderes y el compromiso con el pacto federal. “Somos respetuosos del Estado de derecho y de las competencias entre poderes y ámbitos de gobierno”.
Esta Cámara, dijo, debe velar por el respeto integral a la Constitución y el ejercicio del control constitucional no debe pasar por encima de los derechos humanos, del pacto federal y de la concurrencia armónica entre estados y Federación. “Nos pronunciamos por el respeto íntegro al marco constitucional del Estado nacional y confiamos plenamente en las instituciones garantes del Estado de derecho”.