Aprueban el pleno de la Camara de Diputados la convocatoria para elección de consejeros electorales
Habrá paridad de género en la elección de las cuatro vacantes del INE, quienes resulten electos deberán tener conocimiento en la materia
Yvonne ReyesEL pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección de cuatro consejeros electorales, con la exigencia de la oposición de que el proceso no tenga sesgo partidista ni ideológica.
La convocaría avalada con 443 voto a favor, en la sesión de este jueves, establece las reglas para la elección de las cuatro vacantes que en el INE dejarán Pamela San Martín, Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, quienes concluyen su gestión el próximo 3 de abril.
Se garantiza la paridad de género de hombres y mujeres y quienes resulten electos deberán ser personas de reconocido prestigio, con conocimiento en la materia.
El Comité de Evaluación que se encargará de todo el proceso, estará integrado por 7 representantes de los cuales tres serán de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos de la CNDH e igual número del INAI, que deberán entregar cuatro listas con cinco integrantes cada una, de las cuales al menos dos deberán contener aspirantes del género femenino.
El método de evaluación incorpora criterios objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y comportamiento ético de las y los aspirantes.
Se destaca que, una vez recibidas las listas, la Junta de Coordinación Política impulsará la construcción de acuerdos para la elección de las y los consejeros electorales, a fin de que, una vez realizada la votación por este órgano en los términos de la ley, se remita al pleno la propuesta con las designaciones correspondientes.
A más tardar el 30 de marzo del 2020, la Jucopo notificara a la mesa directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para la designación de las y los cuatro consejeros electorales para que se someta a la consideración del pleno en la siguiente sesión ordinaria.
Te puede interesar:Votarán diputados si presentan controversia constitucional por sueldos del INE
Durante la discusión, los diputados de oposición confiaron en que el proceso de elección sea transparente y que no haya injerencia del gobierno.
Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, manifestó que la legitima de la elección del 21 inicia hoy y que el partido en el poder debe tomar distancia en el proceso de designación de los nuevos consejeros del INE.
Claudia Pastor afirmó que los cuatro nuevos consejeros no deben estar vinculados a dirigencias partidistas.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas, señaló que la elección de los cuatro consejeros electorales no puede tener sesgo de partido ni de ideología.
Dijo que hay confianza en la palabra del Presidente de la República y de la Secretaría de Gobernación, quienes aseguraron que el proceso será transparente, que las personas que sean electas no tengan conflicto de intereses y que se garantice parlamento abierto. “Que sea un proceso de cristal”.
Ante ello, el coordinador de Morena, Mario Delgado, respondió: “Es falso que Morena busque controlar al Instituto Nacional Electoral, lo que buscamos es quitar el control tradicional que los partidos ejercían sobre la institución que propiciaron fraudes electorales a lo largo de la historia”.
Actualmente el consejo general del INE está conformado por tres mujeres y siete hombres.