Después de que el pleno del congreso de Veracruz aprobara modificaciones al Código Civil del estado para tipificar como delito el acoso cibernético, el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que vetará la ley pues “violenta la libertad de expresión de los veracruzanos”.
La llamada “Ley Antimemes” plantea sancionar a quienes con dichos, suplantación personal, manejo de imágenes con alteraciones e intervención de correos electrónicos atente contra la imagen y la reputación de una persona.
Al dejar abierto el espectro de situaciones a sancionar, las opiniones y críticas en contra de alguna persona también podrían ser castigadas, por lo que se podría atentar contra la libertad de expresión.
Ante la inminente llegada de la propuesta al Ejecutivo, Yunes dijo que vetará la ley propuesta por el diputado José Kirsch Sánchez, misma que regresará al Congreso del Estado.
Vetaré la “Ley Antimemes”, propuesta por el Diputado José Kirsch Sánchez; toda vez que se considera inconstitucional por violentar la libertad de expresión de los veracruzanos.
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 1 de octubre de 2018
Sobre la polémica ley, la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón, aseguró que votaron la misma sin leer los cambios que la comisión responsable de redactarla hizo de último momento, “sólo conocimos el inicio… es una ley ambigua”, declaró a medios locales.