Luego de 18 meses sin actos masivos, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, volvió al Zócalo capitalino para emitir un discurso con motivo del tercer año de su Gobierno.
“No estás solo” y es un honor estar con Obrador”, corearon los asistentes, quienes llegaron desde las 7:00 horas de ayer, cuando el primer mandatario salió por la puerta de honor de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para llegar al templete en donde aguardaban integrantes de su Gabinete.
Minutos después de las 17:00 horas, López Obrador inició su mensaje al recordar que, como en los mejores tiempos, se volvía a encontrar en la principal plaza del país, y resaltó que México sigue de pie a pesar de la pandemia, debido a la fortaleza del pueblo.
Ante una plancha ocupada por alrededor de 250 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, manifestó sentirse dichoso porque todas las comunidades cuentan con un apoyo de alguno de los programas de Bienestar.
Al anunciar un aumento en el monto de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, el jefe del Ejecutivo federal anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de la distribución de medicinas a partir de enero.
Esto, tras dar a conocer que los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) quedará a cargo de Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien es general de división de la Sedena.
Te sugerimos: Fotogalería: Así se vivió el mensaje de AMLO en el Zócalo
“Así como lo hicimos con las vacunas, en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas, con transporte terrestre y aéreo, para hacer llegar las vacunas hasta los centros de salud más apartados del país”, expresó.
Al respecto, rechazó que se esté en camino a la militarización y defendió que el Ejército es “el pueblo uniformado” aseguró que no se ha reprimido a nadie.
Mantiene promesa de crecimiento económico Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está por salir de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y subrayó que basa su optimismo en el crecimiento económico de 6 por ciento.
“Casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá este año alrededor del 6 por ciento, no hemos contratado deuda adicional, el peso no se devaluó desde los dos primeros años y 11 meses del sexenio, como no sucedía en tres décadas.
“Sin embargo, por factores externos, en noviembre se depreció un 4 por ciento. De todas maneras, no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios. Hay estabilidad en nuestra moneda”, declaró.
Asimismo, refirió que se recuperaron los empleos perdidos durante la contingencia sanitaria, y recalcó que en lo que dure su administración no permitirá el maíz transgénico, el fracking ni se otorgarán concesiones mineras.
Sobre la Reforma Eléctrica aseveró que seguirá impulsándola hasta su aprobación y subrayó que el litio es propiedad de la nación. Recordó que están en rehabilitación varias refinerías del país, y en construcción la de Dos Bocas.
‘¡Que se vayan al carajo!’
En su mensaje enfatizó que los programas de bienestar llegan a los más necesitados: “No como antes, que primero eran los de arriba porque, decían, que ‘si llovía fuerte arriba, goteaba abajo’, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa. ¡Qué se vayan al carajo!”.
Por ello, resaltó el apoyo que tiene de la ciudadanía, y preguntó “¿qué sería de nuestro Gobierno sin el respaldo del pueblo?, ¡Qué viva el pueblo de México!”