Javier López Casarín, diputado federal por el PVEM, subrayó la necesidad de armonizar el marco jurídico en materia de ciencia y tecnología

Apuntan a marco jurídico en ciencia y tecnología

El PVEM, en voz del diputado Javier López Casarín, destaca la importancia de legislar en favor de la ciberseguridad y la generación de marcos normativos a la vanguardia

Javier López Casarín, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, subrayó la necesidad de armonizar el marco jurídico en materia de ciencia y tecnología, con el fin de que México no se quede rezagado.

Indicó, en entrevista para Reporte Índigo, que el desarrollo de estos rubros, así como la innovación en campos relacionados, avanzan rápidamente a nivel mundial, por lo que es necesario estar actualizados, sobre todo, en la ciberseguridad.

López Casarín, quien forma parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el recinto legislativo de San Lázaro, manifestó que es necesario que el país esté a la vanguardia ante el avance en la inteligencia artificial y, en general, en el desarrollo de la investigación.

“En cuanto al tema de la tecnología, ésta avanza día con día, de una manera que no pudiéramos estar imaginando. Por ejemplo, qué sucede con la inteligencia artificial, qué sucede con las transacciones, qué sucede con el análisis de big data.

“Entonces, las tecnologías van avanzando muy rápido y tenemos que ir preparando nuestro marco jurídico para el impacto que tienen en nuestra vida”, expresó.

Es decir, armonizar las leyes a los tiempos actuales, pero ir incluso mucho más allá; no pensar solo en el presente, sino también en el futuro.

“Hoy, todas las actividades importantes suceden vía electrónica y debemos de estar blindados, debemos de estar preparados y prevenidos para cualquier ataque. La información de la ciudadanía, la información del Gobierno se almacena, debemos de entender cómo está y cómo la protegemos”
Javier López CasarínDiputado federal

Impacto ambiental y ciberdelincuencia

Un aspecto que, dijo, no puede dejarse de lado, es lo que tiene que ver con el impacto ambiental, pues aseguró que el cambio climático es una responsabilidad global, no solamente de gobiernos, sino de ciudadanos, por lo que se deben ir visualizando leyes que fortalezcan los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030.

En lo que se refiere al asunto de los ciberdelitos, López Casarín detalló que tiene varias aristas, pues se trata, incluso, de un problema de seguridad nacional y contempla el robo de identidad, los fraudes cibernéticos, el hackeo de información, entre otros.

Otro problema en aumento son los sitios de pornografía, trata de niños y trata de personas, por lo que es necesario crear una regulación importante y tipificar estos delitos, atacar a la ciberdelincuencia e imponer penas más altas.

Aseguró que para ello será necesario fortalecer o robustecer las instituciones de Gobierno que permitan identificar a los delincuentes y a las organizaciones nacionales e internacionales.

No obstante, descartó que estos temas puedan analizarse en el periodo de sesiones que acaba de iniciar, aunque destacó que existe consenso en todos los grupos parlamentarios en la importancia de legislar en esta materia.

También puedes leer: Ciberdelincuentes, principal amenaza para empresas

Te puede interesar