Arboleda: ‘No hay más tiempo’

Arboleda llegó al límite de su plan financiero: el Municipio de San Pedro debe de liberar ya los permisos de construcción de este desarrollo inmobiliario para la zona del Campestre.

Los promotores de Arboleda no pueden esperar a la aprobación del Reglamento Municipal de Desarrollo Urbano de San Pedro, para conseguir el uso del suelo de conjunto urbano que requiere el proyecto residencial de 537 departamentos.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=BUJnfBeCxJo

Arboleda llegó al límite de su plan financiero: el Municipio de San Pedro debe de liberar ya los permisos de construcción de este desarrollo inmobiliario para la zona del Campestre.

Los promotores de Arboleda no pueden esperar a la aprobación del Reglamento Municipal de Desarrollo Urbano de San Pedro, para conseguir el uso del suelo de conjunto urbano que requiere el proyecto residencial de 537 departamentos.

Raúl García Boughton, director de este desarrollo de usos mixtos, aclara que la empresa One Development Group no está en condiciones de posponer más el inicio de construcción de esta obra que proyecta una inversión total de 500 millones de dólares.

“Nosotros no podemos esperar más tiempo”, señala García Boughton.

“El problema que tenemos nosotros es el rezago que tenemos en los tiempos”.

-¿Para ustedes no es factible esperar la aprobación del nuevo Reglamento Municipal que incluya la figura de conjunto urbano que están solicitando?

“No es factible. Nosotros tenemos mucho tiempo ya esperando y el tiempo es dinero. Estamos esperando que el Municipio encuentre la manera adecuada para solucionar este tema”.

García Boughton evade hablar sobre la posibilidad de que los socios de Arboleda recurran a la vía legal para conseguir las autorizaciones municipales que necesitan.

 “Vamos de la mano con el Municipio, hemos cumplido con los lineamientos que ellos nos marcan y por ahora es el camino que pretendemos seguir”.

El 24 de marzo Reporte Indigo publicó que el síndico de San Pedro, Guillermo Montemayor Cantú, impulsaba entre los regidores la autorización del proyecto Arboleda en la avenida Ricardo Margáin.

Tras la publicación, el asunto fue congelado en el Cabildo de San Pedro por instrucciones del alcalde Ugo Ruiz, quien solicitó más tiempo para revisar la autorización de este desarrollo.

El permiso de un desarrollo inmobiliario más en la zona del Campestre, como el de Arboleda, complicará más la problemática vial que existe en esta zona sampetrina por el boom de edificios.

García Boughton reconoce que la figura de conjunto urbano que está solicitando Arboleda no está contemplada todavía en el Reglamento Municipal de Desarrollo Urbano de San Pedro.

Pero señala que esa figura sí está incluida en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

 “El conjunto urbano nos permite jugar dentro de nuestro lote y hacer algo mucho mejor. Si no tienes el conjunto urbano, creas núcleos aislados de la parte residencial, comercial y de oficinas”, explica García Boughton.

-Pero no existe la figura de conjunto urbano en el Reglamento Municipal.

“Es correcto, pero por lo mismo hemos seguido paso a paso junto con el Municipio. Hemos cumplido con todos los lineamientos que nos han ido marcando. Estamos convencidos de que cumplimos con la ley estatal y estamos seguros de que hemos estado siguiendo los lineamientos municipales”.

El director de Arboleda asegura que el Municipio de San Pedro ha autorizado el plan urbanístico, el proyecto de rasantes, el estudio ejecutivo y el régimen para condominio horizontal.

Lo que requiere con urgencia el desarrollo es el permiso de construcción.

El desarrollador rechaza que el proyecto original de Arboleda contemplara la construcción de 270 departamentos y ahora se busque ampliarlo a 670 unidades.

“Nosotros siempre hemos pretendido y seguimos pretendiendo 539 unidades residenciales”, asegura García Boughton .

“Los lineamientos que tenemos es de una vivienda cada 200 metros cuadrados, lo que significa 539 departamentos en este proyecto”.

La aprobación del desarrollo Arboleda, por parte del Municipio de San Pedro, impactará en la vialidad de una zona que ya es conflictiva para los sampetrinos.

Este proyecto inmobiliario contempla la autorización de 4 mil 700 cajones de estacionamiento.

García Boughton asegura que el estudio vial, que realizó la empresa para obtener los primeros permisos, concluye que es factible un desarrollo como Arboleda en la zona del Campestre.

Sin embargo, el director del proyecto se negó a entregar una copia del estudio de vialidad que elaboró el despacho Vargas Torres para conseguir los permisos.

“Ese estudio ya se entregó a la autoridad municipal y la factibilidad del desarrollo ha sido positiva conforme a las autorizaciones que nos han dado.

“Para mostrarlo tendría que consultarlo con la autoridad municipal. Lo puedo revisar”.

El director de Arboleda tampoco explica qué obras, o qué acciones, son las que están proponiendo realizar para aminorar el impacto vial que producirá la autorización de este desarrollo.

“No es una problemática de Arboleda, es una problemática de la zona. Hay muchos agentes que están actuando al día de hoy. Pero Arboleda hasta el día de hoy no ha aportado ningún vehículo y no lo va a hacer hasta finales del 2015 o principios de 2016.

“Nosotros estamos previendo estrategias para trabajar junto con la autoridad municipal, la comunidad y todos los vecinos para poder solucionar este tema de fondo”.

García Boughton aclara que el parque  urbano que está contemplado en el proyecto será de uso público, para cumplir con la obligación de las áreas municipales.

“Tenemos un parque público abierto para todo el mundo y hay áreas cerradas para las residencias”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil