Movimiento independiente, única alternativa
El senador independiente Armando Ríos Piter asegura que a pesar del revés que sufrieron los candidatos independientes en la pasada elección, este movimiento es la única alternativa que puede propiciar un verdadero cambio en el país.
El experredista, quien aspira a encabezar una candidatura independiente para contender en la elección de 2018 a la presidencia de la República, está convencido de que los partidos políticos y sus propuestas ya son parte del pasado, y que el movimiento independiente está ante la oportunidad de instaurar una nueva dinámica política.
Carlos Salazar
El senador independiente Armando Ríos Piter asegura que a pesar del revés que sufrieron los candidatos independientes en la pasada elección, este movimiento es la única alternativa que puede propiciar un verdadero cambio en el país.
El experredista, quien aspira a encabezar una candidatura independiente para contender en la elección de 2018 a la presidencia de la República, está convencido de que los partidos políticos y sus propuestas ya son parte del pasado, y que el movimiento independiente está ante la oportunidad de instaurar una nueva dinámica política.
“Creo que no hay peor cosa que un sistema de partidos con partidos como los que tenemos ahora donde el circuito de la corrupción está claramente instalado.
“El movimiento independiente puede ser mucho más horizontal, mucho más colectivo, aprovechando la tecnología para tocar cada uno de los rincones, no solamente para informar sino para co crear soluciones, diagnósticos, propuestas, ese es el tipo de apuesta que tiene el movimiento independiente”, afirma.
Ante el fracaso de las candidaturas independientes en el más reciente proceso electoral, el legislador cree que debe de servir como punto de inflexión para replantearse la estrategia a seguir por parte del movimiento de cara las elecciones de 2018.
“Me parece que los candidatos independientes no dieron el brinco para cambiar el eje de las cosas. Creo que quisieron compartir en la misma lógica, en el mismo formato con los partidos y eso a final de cuentas no permite un contraste claro.
“¿Qué es lo que hay qué hacer? Hay que aprender en dónde ha habido éxitos, por qué los ha habido, qué es lo que ha pasado a la fecha, qué es lo que la gente no ha visto. ¿Para qué? para aprender de esos errores y poder subsanarlos y especialmente hacer una campaña distinta”.
El guerrerense asegura que la mejor opción para los que aspiran a encabezar una candidatura independiente es llegar a un acuerdo para presentar un frente unido, dejando por un lado las aspiraciones particulares en aras de un objetivo en común.
“Sin duda alguna hay que sumarnos, creo que eso sería muy importante, sería lo ideal, que al final de cuentas después de salir a recorrer el país para pedir las firmas, podamos ver cuál es la mejor decisión que juntos podemos tomar para que esto sea consecuente con lo que estamos planteando.
“Creo que el culto a la personalidad es algo que hay que disuadir y quitar en la lógica independiente. Hay que entender que el bien superior, que el bien social puede estar por encima de los intereses particulares, que es lo que hoy impera en los partidos políticos”, dice.
El pasado o el futuro
Para alcanzar el objetivo de convertir al movimiento independiente en una alternativa política viable en el plano electoral, Ríos Piter plantea el establecimiento de un plebiscito, una elección que se reduzca a dos opciones, los que quieren aferrarse al pasado y los que quieren mirar hacia el futuro.
“Los partidos estarán del lado del pasado con sus candidatos, con una visión presidencialista, y los independientes, si nos unimos, un movimiento sólido representemos el futuro, una manera más colectiva, más transversal, más horizontal no solamente de hacer política sino de rendir cuentas.
“Creo que sus propuestas (de los partidos) son parte del pasado, estos hombres fuertes que tienen soluciones para todo me parece que ya no caben en un México que sea moderno, donde tienes una condición transversal de generar valor con la sociedad”, indica Ríos Piter.
El senador, exmilitante del PRD, aclara que es un creyente del sistema de partidos, sin embargo decidió seguir su carrera política fuera del Sol Azteca porque un sistema de partidos como el que actualmente impera en el país es nocivo a causa del entramado de corrupción que impera a todos niveles.
“No podemos seguir con esa lógica y creo que la única alternativa para cambiarlo es hacer campañas con un costo mínimo que le puedan proyectar uso de tecnología, juventud y obviamente inspiración que los partidos no están dando y por eso para mí el movimiento independiente es la opción”.
Segunda vuelta y gobiernos de coalición
Ríos Piter presentó apenas el día de ayer en el Senado una iniciativa para impulsar la segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales y asegura que si bien esto no es la panacea para el agotado modelo político, sí podría ser un avance significativo en materia de representación democrática.
“Creo que la segunda vuelta es una cuestión importante a revisar en este momento. Le daría mucha mayor transparencia, mucho mayor solidez a la representación que signifique aquel hombre o mujer que sea votado en la presidencia de la república”, dice.
De igual forma, el senador está convencido de que a la par de la revisión de la segunda vuelta electoral, el momento es propicio para voltear hacia el instrumento de los gobiernos de coalición, el cual no está peleado con la segunda vuelta.
“Un primer momento es a la hora que se hacen los votos y otra cosa es cómo integras tú un gabinete que te permita tener correas de fuerzas políticas, de transmisión, de diálogo, de interacción con las cámaras.
“No solo es lo que vas a hacer en el ejecutivo sino cómo vas a interactuar con el Congreso. Yo creo que ambos instrumentos tienen que ser revisados en este momento”, agrega.