Pese a encabezar millonarias operaciones al frente de la empresa Atlantis, en las que pidió prestamos bancarios por alrededor de 25 millones de pesos que pagó en 2014, el ex city manager de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, no hizo pública su relación con la firma en su declaración de intereses de 2015.
El exfuncionario podría ser investigado por la presunción de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificadas en el artículo 250 del Código Penal de la Ciudad de México.
Arne aus den Ruthen, que mantiene un choque público contra el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) Meyer Klip Gervitz, está bajo la lupa por diversas actividades asentadas en el Registro Público de la Propiedad (RPP), en las que aparece como apoderado legal de la firma.
De acuerdo con esta documentación, por escritura número 24, 736 de fecha 8 de febrero de 2007, ante el notario número 56 de Naucalpan de Juárez, Estado de México, Atlantis S.A. de C.V., representado por Arne aus den Ruthen Haag, solicitó un primer préstamo a Banorte por la cantidad de 15 millones de pesos.
Arne, como apoderado, se comprometió a pagar en un plazo de 5 años sobre el inmueble que hoy es motivo del pleito contra el Invea, el de Tiburcio Montiel 16, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.
Dos años después, en abril de 2009, por escritura 25 641, ante el mismo notario 56 de Naucalpan de Juárez, Atlantis, representado por Arne, solicitó otro préstamo ante Banorte por otros diez millones de pesos y se fijó como fecha de pago cinco años.
Según las escrituras 66040 y 66041 el 17 de diciembre de 2014, la empresa representada por Arne pagó el total de 25 millones de pesos y canceló las respectivas hipotecas, seis meses antes de contender por la jefatura delegacional como candidato independiente.
En dichos folios del Registro Público de la Propiedad no queda claro la forma en que se logró liquidar los créditos bancarios y el origen de los recursos con los que se pagaron.
Tampoco aparecen asentadas las de dichas operaciones ante la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, a las que está obligado el notario público.
Lo que no declaró
Por todos estos movimientos, la Contraloría General de la Ciudad de México está obligada a investigar si existió un conflicto de interés en el actuar de Arne aus den Ruthen Haag como funcionario y la defensa del inmueble.
En los datos registrales de Atlantis S.A. de C.V., el ex city manager aparece en el Consejo de Administración de la compañía con el cargo de tesorero y director general; asimismo como apoderado.
Luego de las elecciones de junio de 2015, la delegada electa Xóchitl Gálvez lo nombra city manager en la delegación, y en su declaración de intereses omite declarar que es el apoderado legal de la compañía.
En la declaración patrimonial y de intereses de mayo de 2016, el city manager ya menciona su relación con Atlantis, el inmueble que el Invea clausuró por presuntas irregularidades.
El pasado 22 de junio tras la clausura del edificio de su familia, Arne aus den Ruthen presentó su renuncia a Xóchitl Gálvez tras acusar que se trata de un acto de corrupción y de revancha, luego de que exhibió a Meyer Klip a través de Periscope al momento en que hacía llamadas para evitar que uno de sus vecinos fuera detenido por violar la ley al reservar con conos la vía pública.
Sin embargo, aún sin renunciar, Arne intervino públicamente en la defensa de la construcción ubicada en la calle de Gobernador Tiburcio Montiel, colonia San Miguel Chapultepec, por lo que podría haber violado el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Este casa editorial buscó al ex city manager para aclarar si ocultó o no su relación en la declaración patrimonial y de intereses a la que estuvo obligado como servidor público.
Sin embargo, sólo hubo contestación en referencia a que todo estaba en su portal.
La nueva city manager
Tras la salida de Arne aus den Ruthen Haag de la delegación Miguel Hidalgo, la jefa delegacional nombró en ese cargo a Amada Rodríguez Ibarra.
A escasas horas de suplir en el cargo a Arne, la funcionaria delegacional ya está bajó la mira de las autoridades pues ella trabajó en la empresa Atlantis en diversos cargos.
Amada Rodríguez aparece también en la documentación del Registro Público de la Propiedad como apoderada a partir de un nombramiento que el propio Arne aus den le hizo en honor a sus atribuciones.
Arne ha dicho públicamente que no se detendrá hasta cazar al “corrupto” de Meyer Klip, a quien acusa de clausurar de manera dolosa el inmueble que lo tiene en el ojo del huracán y bajo la mira de las autoridades.