Arranca contienda en Sonora
La guerra entre el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones y el gobernador panista Guillermo Padrés por la conquista de Sonora llega hoy a su batalla decisiva, la cual marcará pautas en el escenario nacional.
En una de las contiendas más cerradas de la historia, donde todas las encuestas muestran una pequeña diferencia entre los candidatos punteros, lo que se juega en Sonora es más que una simple gubernatura.
Imelda GarcíaLa guerra entre el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones y el gobernador panista Guillermo Padrés por la conquista de Sonora llega hoy a su batalla decisiva, la cual marcará pautas en el escenario nacional.
En una de las contiendas más cerradas de la historia, donde todas las encuestas muestran una pequeña diferencia entre los candidatos punteros, lo que se juega en Sonora es más que una simple gubernatura.
Para Beltrones, el triunfo de su candidata Claudia Pavlovich representaría mayor poder político para negociar una buena posición cuando termine su encargo como diputado en agosto próximo.
Para Padrés, la conquista de la gubernatura de la mano de Javier Gándara garantizaría que no se investiguen las irregularidades cometidas durante su gobierno, además de que daría a Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, mayor margen de maniobra rumbo a la construcción de su candidatura presidencial.
Pasadas las 7:30 horas (9:30 horas en la Ciudad de México) el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEESonora) dio el banderazo para la instalación de 3 mil 443 casillas en los 72 municipios de la entidad.
En Sonora, la lista nominal consta de 1 millón 967 mil 610 personas. Los resultados preliminares de la elección serán dados a conocer a partir de las 21:00 horas (23:00 horas del Distrito Federal).
Sucia contienda
Además de ser una de las contiendas más cerradas de los nueve estados donde se elegirá gobernador, Sonora ha padecido la guerra sucia, algo en lo que han participado los tres órdenes de gobierno.
Aunado a las grabaciones en las que se escuchaba a Pavlovich pidiendo a un empresario que “se ponga guapo” o pidiendo un avión prestado para sus viajes, y las filtraciones del SAT sobre la condonación de impuestos, se sumaron las intervenciones de otras circunstancias y personajes.
Por un lado, Guillermo Padrés, el actual gobernador de Sonora, llega fuertemente cuestionado por escándalos como la construcción de una presa en su rancho y la recomendación para que el SAT condonara impuestos a sus cercanos.
A esto se suman las protestas que ha despertado el caso de Gisela Peraza, una mujer del servicio de la casa del gobernador que fue acusada de robar dinero y joyas de la casa y se encuentra presa por ello.
Peraza señaló, de acuerdo con documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que confesó el robo por la tortura que se le aplicó al momento de su aprehensión.
Justo cuando iba a salir de prisión, esta semana, en una revisión previa de su celda se encontró droga. Familiares de Peraza acusaron que se la sembraron.
Por el hecho se manifestaron varios políticos. Incluso Manlio Fabio Beltrones pidió a través de su cuenta de Twitter que se libere a la mujer.
“Como diputado sonorense, exijo la inmediata liberación de Gisela Peraza. Su encarcelamiento es una franca violación a sus Derechos Humanos”, escribió el legislador.
A Beltrones también le tocó un señalamiento, cuando hace unas semanas se publicó un desplegado, pagado por el PAN, donde se le acusó de invertir millones de pesos en la campaña de Pavlovich.
PRI dividido
Sin embargo, Beltrones también deberá operar contra los priistas afines a Ernesto “El Borrego” Gándara, a quien Pavlovich le ganó la contienda interna y que han anunciado que se unieron a la campaña del panista Gándara.
“Después de analizar detenidamente durante los 60 días de la campaña que está por culminar hemos tomado la decisión de anteponer los intereses personales para salvar a Sonora.
“Ya que consideramos que la actual candidata a la gubernatura no solamente desvirtúa y frena el avance de la democracia sino que también resulta ofensiva para tantos anhelos de tantos sonorenses que no fueron respetados y que hoy se sienten defraudados y que calificamos de irrespetuosas las decisiones cupulares que impidieron a los ciudadanos el derecho a elegir al candidato correcto”, expusieron los “borreguistas” en su página de Facebook.
Los simpatizantes de Ernesto Gándara hicieron pública su adhesión a Javier Gándara el último día de la campaña, apenas unas horas antes de que Ernesto acompañara a Pavlovich en el cierre de campaña.
Se dice en su página de la red social que fueron 25 mil simpatizantes de Gándara que se adhieren a la campaña del PAN y deslindan al político priísta de esa decisión.