Durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en San Luis Potosí, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció el arribo de fuerzas especiales a la entidad para sumarse a la estrategia estatal de combate a la delincuencia.
En el evento, que se llevó a cabo en el Salón Tamagib, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó “la nobleza de este programa” que otorga una beca económica de más de cinco mil pesos mensuales a jóvenes de 18 a 29 años de edad, mediante la oportunidad de emplearse y aprender un oficio.
“Hoy se siembra una semilla de la cual llegaremos a recoger los frutos a través de la prevención del delito”, expresó.
Dijo que con proyectos como éste se combate “la herencia maldita de inseguridad en San Luis Potosí que creció derivado de la desatención de las administraciones anteriores, facilitando que los muchachos al no tener algo mejor que hacer se sumaban al crimen organizado”.
Entre las acciones que ha implementado su administración para afrontar la incidencia delictiva en los 58 municipios potosinos, resaltó la creación de una Guardia Civil estatal, estrategias coordinadas de impulso al deporte, construcción de infraestructura urbana y mejora de espacios deportivos para la recreación social.
“San Luis es un estado seguro, ya que está por debajo de la media nacional, a pesar de que hay algunas zonas con problemas de inseguridad, debemos atacar la impunidad para reducir los delitos”, precisó la titular de la SSPC.
Además, reconoció la labor de Gallardo Cardona para sumarse al trabajo en la prevención del delito entre la juventud y sociedad en general.
Sobre los grupos de trabajo especializados detalló que serán equipos con especialidad en antisecuestros, antiextorsiones, de investigación en homicidios, de inteligencia y de persecución de delitos.
Estos equipos colaborarán con el estado en las zonas Huasteca y Media.