Arrancan las alcaldías
Hoy las delegaciones se transforman en alcaldías como parte de los cambios a los que obliga la Carta Magna de la capital del país; pero sólo 15 de los 16 nuevos titulares tomarán protesta
Icela LagunasLas delegaciones son cosa del pasado. Desde el primer minuto de este lunes éstas dejaron de existir para darle paso a las nuevas alcaldías cuyos gobernantes tomarán protesta hoy en el pleno del Congreso de la Ciudad de México y asumirán el cargo acompañados por un consejo de diez personas.
La ciudad de México llega a este momento histórico de transformación en medio de profundas confrontaciones entre partidos, las cuales derivaron de la elección del pasado 1 de julio.
Coyoacán e Iztapalapa son los casos emblemáticos. El primero por la anulación de la elección que anunció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que “arrebató” de último minuto al futbolista Manuel Negrete la alcaldía que ya se preparaba para gobernar.
El mapa político se tiñó de guinda pues 11 de las 16 alcaldías las gobernará Morena; una el PRD; una el PRI, una el PAN y una Movimiento Ciudadano; mientras que la décimo sexta está en el aire, hasta que el TEPJF decida si se repone la elección, mientras tanto se nombrará a un interino.
En el caso de Iztapalapa la última delegada, Dione Anguiano, jamás pudo reunirse con su sucesora, la morenista Clara Brugada, quien se negó a encabezar la transición y a reunirse con la perredista para conocer de primera mano el estado de la administración que asume hoy.
Aunque las renuncias del equipo de Dione Anguiano ya están listas y sobre la mesa para hacerse efectivas desde ayer domingo; ni Clara Brugada ni su equipo transparentaron quienes serían los funcionarios que asumirían en cada una de las áreas.
Cabe recordar que en esta demarcación durante la campaña se confrontaron de manera profunda el PRD y Morena. Dione Anguiano intentó defender el territorio para el Sol Azteca y heredarlo a su sobrina, Karen Quiroga, pero la ola morenista se impuso y llevó a la victoria a Clara Brugada.
Luego del acto protocolario en el congreso capitalino, muchos alcaldes planean encabezar por la tarde tomas de protesta ciudadanas en sus respectivas alcaldías a fin de festejar con sus votantes la llegada al gobierno.
“El lunes 1 de octubre, los sueños y la esperanza de miles de corazones ciudadanos tendrán sentido, una nueva forma de gobernar honesta, transparente y comprometida iniciará en Iztapalapa, nos convertiremos en referente de cambios profundos”, reza la invitación a la toma de protesta ciudadana de Clara Brugada a realizarse en la macroplaza de esa demarcación. El de Brugada Molina es el segundo mandato al frente de Iztapalapa.
Se reunirán alcaldes con Amieva
En el actual escenario de cambios y transformación que vive y padece la capital de la República, los nuevos alcaldes tendrán que reunirse en breve con el jefe de gobierno en turno, José Ramón Amieva, a fin de discutir los procesos actas de entrega-recepción, servicios a la ciudadanía, seguridad pública y finanzas durante los dos meses que aún compartirán.
Además, los alcaldes serán responsables de hacer el cierre del ejercicio presupuestal 2018 por el simple hecho de cogobernar con esta administración los meses de octubre, noviembre y hasta el 5 de diciembre.
Como si se tratase de un juego de serpientes y escaleras, la toma de protesta que se efectuará en el congreso capitalino sube al poder a algunos, mientras que otros descienden hasta las profundidades del tablero político.
Adiós a las delegaciones
El cambio de delegado a alcalde es el resultado de las transformaciones a las que obliga la Constitución Política de la Ciudad de México. La Ley Orgánica de Alcaldías precisa que esta figura gobernará por un tiempo de tres años (igual que lo hacían los delegados), con la posibilidad de reelegirse.
Durante este lapso las alcaldías contarán con un consejo de diez personas que funcionarán como un órgano colegiado que supervisará las acciones de gobierno, el control de ejercicio del gasto público y aprobación del proyecto de presupuesto de egresos.
Si se profundiza en las trayectorias de cada uno de los alcaldes que hoy asumen gobierno, el mapa político capitalino refrenda un mosaico de políticos que han cambiado de partido. Muchos Morenos tienen profundas raíces en el PRI, en el PRD y hasta en el PAN, sin embargo, por así convenir a sus intereses han cambiado de “piel” para acceder al poder.