De manera estratégica y a partir del lunes el candidato tiene programados en su agenda diversos recorridos en las zonas más densamente pobladas de esa demarcación a donde acudirá a escuchar sus peticiones como parte de su estrategia en busca del voto.
Toda la semana recorrerá la zonas de San Miguel Teotongo, El Salado y Santa Martha Acatitla.
Iztapalapa es por muchas razones la demarcación que le proporciona el mayor número de votos al PRD. Con una población de poco más de 2 millones de personas, representa el 30 por ciento del porcentaje total del voto de todo el Distrito Federal.
Por eso es medular para el PRD tenerla asegurada. Sobre todo cuando se había mencionado que el PRI intentaría arrebatársela con la ayuda de los hermanos Víctor Hugo Círigo y René Arce, que luego de abandonar el Sol Azteca se sumaron a las filas del tricolor.
Mancera y su equipo, pero fundamentalmente los perredistas saben que por años los principales problemas en Iztapalapa son la falta de agua, la inseguridad, el desempleo, salud y educación en sus 285 colonias.
En sus ocho distritos electorales existe un correlación de grupos del PRD que se disputan palmo a palmo el territorio.
En Iztapalapa se hizo poderoso el matrimonio de Alfredo Hernández Raigosa “El camarón”, operador del voto de Mancera, y su esposa Dione Anguiano, pero también es territorio de Clara Brugada, la jefa delegacional que concluye su mandato, Carlos Augusto Morales y el ahora aspirante a gobernar la misma, Jesús Valencia.
Pese a las diferencias y golpes bajos de las tribus, ayer la cúpula perredista que se reunió en el Monumento intentó mandar un mensaje de unidad.
Con excepción de Andrés Manuel López Obrador, en la foto oficial apareció el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard que no dejó de abrazar a su esposa; Cuauhtémoc Cárdenas Solózano, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Amalia García, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Pablo Gómez. Todos protagonistas de la guerra interna del Sol Azteca. A la estructura y tribus a las que se ha hecho mención es lo que realmente enfrentarán las candidatas mujeres, rivales de Mancera.
Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, propuso arrancar su campaña en un sitio significativo para ella y la causa de su activismo dentro de Alto al Secuestro, la organización que preside.
La aspirante del PAN eligió las calles de Reforma y Niza como la sede de arranque en busca de la jefatura de gobierno.
En ese cruce de calles, Isabel Miranda tuvo sus inicios como activista cuando colocó un enorme espectacular en el que ofreció una recompensa para quien la ayudara a localizar a los secuestradores de su hijo Hugo Alberto.
La aspirante lució sola pese a que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota se presentó en el evento. Pese a que se había anunciado su presencia, la primera dama, Margarita Zavala no asistió.
En estricto sentido, Miranda de Wallace arrancó “sin acarreados” como dijo ella misma las primeras horas del domingo pero también sin el apoyo de las figuras más conocidas del panismo local como Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas ni los delegados del albiazul.
La media noche, Rafael Acosta “Juanito” se presentó al evento de Wallace a manifestarle su apoyo. En el lugar se reunieron poco más de cien personas que al cabo de una hora se retiraron del lugar.
De una forma más tradicional, la priista Beatriz Paredes arrancó campaña en el Auditorio Nacional donde la dirigencia del tricolor llevó como carta fuerte a Enrique Peña Nieto. Su toma de protesta de la príista se dio ante problemas logísticos. Como ya se ha hecho costmbre, llegó con 30 minutos de retraso con Peña Nieto.
La ex gobernadora de Tlaxcala prometió atender el desabasto de agua, las exigencias de los jóvenes y mejorar la transparencia de los recursos públicos.
Por su parte, el aspirante a la presidencia pronunció sus compromisos en el Distrito Federal. El partido prevé usarlo como ancla en el territorio capitalino a fin de sumar fuerza a la campaña de Paredes.
Incluso días antes del arranque de campaña de Beatriz, grupos de príistas locales se
manifestaron en su casa de campaña de la colonia Roma y en las instalaciones del PRI local.
La seguían a todas partes y se manifestaban en contra de que el partido le diera cabida en sus filas a ex perredistas que se apropiaron de algunas candidaturas a diputados y jefes delegacionales.
¿Logrará la ex dirigente del PRI extender el llamado “Efecto Peña”, del que tanto se ha hablado, en la ciudad de México? Algunos confiados y otros en tono de burla, algunos perredistas mencionan que no tienen nada de que preocuparse porque en la capital se vive un “Efecto Mancera”. En todo caso, de medir un asunto de popularidad entre dos jóvenes políticos.
Mientras tanto, en misma lógica de eventos que Gabriel Quadri, la aspirante del Panal, Rosario Guerra arrancó su campaña en un ciclotón de avenida Mixcoac al convento de San Hipólito en el Centro Histórico de la capital.
Desde el sábado por la noche los equipos de los aspirantes dispusieron a colocar los espectaculares, mantas y pendones que se suman a la congestionada imagen urbana de la ciudad de México.
Los competidores están listos, sus nombres ya están anunciados por todas partes, en sus marcas, listos…la batalla comienza.