Al señalar que le llevará tiempo resolver el problema del déficit de los médicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra los conservadores porque rechazan la contratación de médicos cubanos, “diciendo qué barbaridad”.
López Obrador aprovechó para hacer un llamado a los médicos para que participen en la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas y que consideren trabajar en zonas apartadas como Veracruz y Oaxaca.
En la mañanera, Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que se requieren 154 mil 786 médicos especialistas para alcanzar las recomendaciones internacionales.
#Mañanera / Los conservadores fueron alcahuetes de la decadencia -en el sector salud- pegan el grito al cielo con el ofrecimiento que hizo Cuba de enviar médicos, dijo el presidente @lopezobrador_; en las zonas más pobres faltan médicos y especialistas. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/WlgGBQXsJO
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) May 31, 2022
López Obrador afirmó que a su gobierno le “llevará tiempo resolver el problema del déficit de médicos y de especialistas, es un rezago que amerita ser atendido constantemente durante muchos años, son de esos daños, esas herencias que nos dejó la política neoliberal, esta idea de vamos a poner al mercado la educación, vamos a poner al mercado la salud y considerarlos como una mercancía que puede ser adquirida por el que tiene”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que la mitad de la población no cuenta con seguridad y el plan de su administración es mejorar el sistema de salud, además de conseguir todos los médicos.
Lee también: Más de 9 mil médicos se han postulado a vacantes del gobierno pero varias plazas están vacías
Aseguró que es en las zonas más apartadas del país donde no hay especialistas por lo que se contrató a 500 médicos cubanos.
“Por eso les resulta una exageración, por decir lo mínimo, cuando hablamos de vamos a traer porque solidariamente el gobierno de Cuba nos ofrece que pueden venir 500 médicos y los conservadores, quienes fueron conservadores, quienes fueron alcahuetes de toda esta decadencia, pegan el grito al cielo diciendo ‘¡qué barbaridad!’, ‘¿cómo se atreven a hacer eso?’ por su dogmatismo, además por su clasismo, porque donde faltan más los médicos y especialistas es en las zonas más pobres de México, unas zonas marginadas, apartadas, ahí no hay especialistas”, subrayó.