Arturo Zaldívar busca cambiar la cultura machista
Arturo Zaldívar aceptó que la igualdad entre mujeres y hombres aún es lejana y que la violencia de género se ha recrudecido de manera importante
Guillermo EspinosaEl ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que se deben propiciar medidas enérgicas para prevenir, investigar y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres o de género.
“A pesar de las conquistas innegables que se han logrado en los derechos de las mujeres, tanto en materia política como en otros aspectos, lo cierto es que la igualdad sustantiva del hombre y la mujer está muy lejana aún, y no sólo eso, sino que la violencia de género se ha recrudecido de manera importante”.
El ministro Arturo Zaldívar, precisó que se debe de cambiar la cultura machista que hace de la mujer un objeto, una cultura que a través de una serie de micromachismos que pueden ser miradas, palabras, chistes, van generando toda una cultura en la cual se disminuye el valor de la mujer.
“Los violadores, los acosadores y los feminicidas no nacen de la noche a la mañana, se generan dentro de una cultura que en muchas ocasiones inicia en los hogares”.
Al inaugurar el “Octavo Congreso Nacional: Justicia y Género”, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que es muy importante que en el cambio de dicha cultura machista participemos todas y todos, por los derechos de las mujeres.
“Debemos cambiar la forma como educamos no sólo a nuestras niñas sino también a nuestros niños, en un ambiente donde rompamos los estereotipos de género y los enseñemos a respetarnos todas y todos por igual, pero debemos también propiciar medidas enérgicas para prevenir, investigar y sancionar cualquier tipo de violencia contra la mujer o violencia de género.
“En el Poder Judicial de la Federación seguiremos con la política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género, no permitiremos faltas de respeto a la dignidad, a la libertad y a la seguridad de las mujeres”.
En el “Octavo Congreso Nacional: Justicia y Género”, se presentó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que tiene como objetivo final, acelerar la modificación y la eliminación de prácticas culturales, actitudes y comportamientos individuales, sociales e institucionales que discriminan a las personas por su género.
En dicho Congreso, participaron 227 jueces, magistrados, 180 secretarios de Juzgados y Tribunales Colegiados, 38 defensores, así como 35 asesores jurídicos del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).