Con 7 votos a favor, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron el día de hoy al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como su nuevo Presidente para el periodo 2019-2022.
#EnVivo Sesión: elección del Presidente de la #SCJN y del CJF para el periodo 2019-2022 #PresidenciaSCJN #ElecciónS… https://t.co/0NWFLpyW03
— Suprema Corte (@SCJN) 2 de enero de 2019
En un acto que marcó el inicio del primer periodo de sesiones del 2019, así como la bienvenida de Juan Luis González Alcántara Carrancá –recientemente electo por el Senado de la República– al máximo órgano judicial, quedó resuelto el cargo de Presidente del Alto Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual ostentó hasta el 31 de diciembre del 2018 el ministro Luis María Aguilar Morales.
Del cuarteto integrado por los aspirantes Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán –quien declinó su postulación justo antes de la votación– y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue este último el que resultó como representante de la SCJN para el cuatrienio en curso.
En su toma de protesta, Lelo de Larrea agradeció a la ministra decana, Margarita Luna Ramos, por la conducción de la sesión solemne así como a los homólogos que lo favorecieron con su voto. De igual forma, el nuevo presidente de la SCJN manifestó su respeto hacia aquellos que no votaron por él, diciendo que “un órgano colegiado se fortalece con el pluralismo y la diversidad”.
La designación del nuevo representante del organismo se llevó a cabo en medio de la tensión provocada por la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual derivó en múltiples protestas que generaron una intensa movilización de la Secretaría de Seguridad Pública en las inmediaciones del recinto judicial en el centro de la CDMX.