Asesino de Facebook: juez y parte
A diferencia de otros dictámenes médicos, Reynaldo Mahuad Berlanga, director de la Clínica de Neuropsiquiatría Nuestra Señora de las Mercedes de Linares, avala que Roberto Santos Martínez quede bajo la custodia de sus padres
Jesús PadillaLa lucha legal por liberar a Roberto Santos Martínez, conocido como el “asesino del Facebook”, pasó al terreno médico, donde dos dictámenes sobre su salud mental están en el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales en el Estado.
La defensa de Santos Martínez busca liberarlo y entregarle la custodia a sus padres, pues presentó el dictamen médico del psiquiatra Magdaleno Pérez Hernández y de Reynaldo Mahuad Berlanga, director del Dispensario San Antonio A.B.P. en la Clínica Neuropsiquiatría Nuestra Señora de las Mercedes, en Linares.
En el documento en poder de Reporte Índigo que presenta como prueba el abogado de Santos Martínez, José Daniel Aguilar del Toro, Mahuad Berlanga asegura que es factible que el inimputable regrese a su casa, en la colonia sampetrina Residencial Chipinque.
En julio de 2014, Santos Martínez confesó a través de su perfil de Facebook que asesinó a su suegra, Lucila Reyes Villanueva, una enfermera jubilada, de 61 años.
Fue declarado inimputable por actuar sin voluntad y conciencia y tendría que permanecer 15 años en el Pabellón Psiquiátrico del Penal de Cadereyta. Pero un amparo promovido por su equipo de abogados logró que fuera trasladado a Linares.
Ahora, la nueva opinión médica contrasta con el informe dentro del expediente 1282/2015 del psiquiatra Edgar Treviño Castillo, adscrito a la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de los Servicios de Salud de Nuevo León, pues él determinó que el padecimiento del inimputable es incurable y permanente.
“Debido a que el padecimiento que presenta es de naturaleza incurable y permanente se sugiere continuar de por vida y con supervisión por lo menos cada tres meses por especialistas en el área de salud”, dice el documento en poder de este medio.
Para el psiquiatra Mahuad Berlanga, Santos Martínez puede estar controlado, pero para Treviño Castillo, tiene una enfermedad permanente, por lo que el director de la clínica de beneficencia privada, que recibe donaciones de particulares, se convirtió en juez y parte.
El informe de Mahuad Berlanga agrega que el llamado “asesino de Facebook” no ha tenido comportamientos agresivos estando internado en el dispensario que él dirige desde 2017.
“En dos años y medio de internamiento el paciente no ha dado problema de manejo, ni ha mostrado comportamiento agresivo. Tiene consciencia de su enfermedad y de la necesidad de llevar a cabo un tratamiento de por vida”, dice el documento.
Su argumento también contrasta con la valoración de las psicólogas Brenda Cecilia Zúñiga Carrillo y Diana Patricia Quintanilla Mares, de la Dirección del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia.
“Tiene tendencias a ser agresivo, a irritarse fácilmente y al narcisismo. No tiene remordimiento del homicidio que cometió por su falta de percepción de la realidad. Se recomienda que permanezca en dicha institución, ya que consideramos de suma importancia que el valorado debe continuar bajo observación de un sistema integral de psiquiatras, enfermeras, psicólogos, así como seguridad pública”, dice la valoración realizada en 2019.
Insistencia para su liberación del Asesino de Facebook
En mayo de 2019, la defensa de Roberto Santos Martínez, conocido como el “asesino de Facebook”, solicitó su liberación a través de la entrega de la custodia a sus padres, quienes radican en el municipio de San Pedro.
La solicitud fue recibida por la jueza del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales del Estado, Sonia Alejandrina Martínez Mireles, quien no acudió el día de la audiencia celebrada el 4 de junio, y en su lugar quedó el juzgador Eduardo Hoyuela Orozco.
Él determinó aplazar el caso porque no se encontraba el abogado de Santos Martínez, Daniel Aguilar del Toro, y agendó una nueva audiencia para el 27 de junio.
En la nueva recepción de alegatos y pruebas, el juzgador determinó improcedente que Santos Martínez estuviera con custodia de sus padres y bajo tratamiento médico en su domicilio en la colonia Residencial Chipinque, en San Pedro.
Pero Aguilar del Toro promovió un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, a cargo del juez Víctor Hugo Alejo, quien ordenó el traslado de Santos Martínez del Penal de Cadereyta a la Clínica Neuropsiquiatría Nuestra Señora de las Mercedes en diciembre de 2017.
El documento ordenaba al Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales del Estado que repusiera la audiencia, y que se apegará a la Ley Nacional de Ejecución Penal.
El 3 de enero se realizó la recepción, en donde la jueza María Dolores Rodríguez Capitán la aplazó nuevamente para ayer jueves 30 de enero.
La juzgadora reconoció que no dominaba el caso a detalle, por lo que dijo estudiaría el expediente 1282/2015.