La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este miércoles la tercera parte del análisis de la Cuenta Pública del 2017 en el que se revisa el ejercicio del gasto público de ese año.
David Colemares, titular de la ASF, entregó a la Cámara de Diputados el informe en el que se establece que hubo irregularidades por 68 mil 136 millones de pesos tan solo en lo revisado en la tercera entrega.
Las recuperaciones han ascendido a 131 mil 9 millones de pesos al 15 de enero pasado; y se han interpuesto 54 denuncias ante la Fiscalía General de la República.
En su mensaje ante diputados, Colmenares pidió que haya respeto a la autonomía de la ASF y de los órganos fiscalizadores de los estados, a quienes pidió no actuar subordinados a los poderes locales.
“Es fundamental que los principios de autonomía e independencia se afiancen como los pilares de nuestra labor, además de favorecer que dichas directrices se consoliden como los ejes rectores del desempeño de las 32 Entidades Fiscalizadoras Locales.
“En su conjunto, todos los órganos auditores del país debemos honrar nuestro mandato estando a la altura de las exigencias ciudadanas; evitando la subordinación y actuando como ejemplo de transparencia, innovación y legalidad”, expuso.
El auditor superior de la Federación se dijo preocupado por los niveles de impunidad del país por lo que, dijo, ya han tomado nota sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador para la revisión de la Cuenta Pública del 2018.
“El presidente de la República ha dado cuenta de los abusos en instituciones, abusos que son intolerables, de los cuales hemos tomado nota para nuestras acciones”, expuso Colmenares.
En total, la ASF realizó mil 675 auditorías sobre la Cuenta Pública del 2017.
La ASF realizó la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la Tercera Entrega de Informes #fiscalización #CuentaPública 2017
¿Te interesa consultarlos? Visita el portal: https://t.co/2FwNKbW4bd pic.twitter.com/tUYFGTear4
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) 21 de febrero de 2019