Morena provocó un atorón legislativo en el Congreso de la Ciudad de México tras la salida de 11 diputados de la bancada que se fueron a promover la Revocación de Mandato que tendrá lugar este domingo 10 de abril.
La oposición acusa que, con esta acción, se dejaron de lado análisis de reformas como la atención a la discapacidad y sobre la eutanasia.
Los 11 diputados locales de Morena que pidieron licencia en las sesiones ordinarias del 3 y el 16 de marzo para promocionar el ejercicio son Miriam Valeria Cruz Flores, Alberto Martinez Urincho, Nancy Núñez, Gerardo Villanueva, José Fernando Mercado Guaida, José Octavio Rivero, Leticia Estrada, Valentina Batres, Carlos Mirón, Xóchiltl Bravo y Yuriri Ayala Zúñiga.
“Hacemos un ejercicio político, conforme a la circunstancia política, dónde creemos que vamos a realizar el papel que debió hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) de promover la consulta”, declaró el pasado 7 de marzo Valentina Batres, respecto a los motivos para presentar licencia de los legisladores.
Los únicos dos legisladores que se reintegraron apenas el 8 de abril son Fernando Mercado Guaida y Leticia Estrada.
Morena, distraído
El partido Morena estuvo más preocupado por irse a promover la consulta de Revocación de Mandato que atender los pendientes y agilizar los trabajos en el legislativo, denuncia Daniela Álvarez Camacho, diputada local de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.
“Están tan preocupados por la Revocación de Mandato que dejan el trabajo legislativo de lado”, comenta.
La diputada refiere que los suplentes sólo cubren temporalmente a los diputados titulares y no tienen el contexto completo de lo que se está llevando a cabo, por lo que no se puede dar seguimiento a las iniciativas.
En consecuencia, se han perdido tres semanas de trabajo porque los últimos diputados de Morena pidieron licencia desde el 15 de marzo y regresarán el 11 de abril, después de la consulta.
Aparte, tras la consulta, vendrá el receso de tres días hábiles de Semana Santa en el Poder Legislativo: del 13 al 15 de abril y se retomarán las sesiones hasta el 19 de abril.
Los temas entrampados
Daniela Álvarez Camacho comenta que entre los temas más importantes que se han dejado de lado, están asuntos relacionados con los discapacitados: ella ha presentado al menos dos iniciativas y puntos de acuerdo que no se han dictaminado. Tampoco se ha expedido el Reglamento de la Ley de Accesibilidad en Favor de las Personas con Discapacidad.
Sin embargo, además de lo anterior, existen temas que tienen prioridad y no se han tomado en cuenta: elevar los programas a derechos constitucionales y la eutanasia.
El 26 de enero, el gobierno de la Ciudad de México envió una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional los programas Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar y La escuela es nuestra.
“Vamos a presentar la iniciativa que vamos a enviar mañana al congreso de la CDMX para una reforma constitucional, para garantizar la beca de bienestar para niñas y niños, y el programa La escuela es nuestra. La educación es un derecho y la garantía pasa por apoyar la economía de las familias”, señaló el 25 de enero la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
Lee también: Artículo 84, clave en proceso de revocación de Mandato
Sin embargo, a más de dos meses de que fue enviada, la iniciativa no ha sido aprobada por el pleno, a pesar de que las propuestas de ley enviadas por el Ejecutivo local tienen carácter de preferente.
Además, está el tema de la eutanasia: el pasado 23 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) llamó al Congreso local a avanzar en la legislación del derecho al bien morir en la capital mexicana durante un foro en la Cámara de Diputados.
Este es otro tema que ya ha sido tocado en iniciativas pero hasta el momento no se ha discutido; el diputado de Morena, Norberto Nazario, presentó una propuesta de ley para avanzar en este tema a nivel local pero hasta el momento tampoco ha sido discutida.