El Senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes, se pronunció este martes a favor de la iniciativa impulsada por Morena para reducir y eliminar las comisiones bancarias.
El legislador señaló que en México los usuarios de los servicios financieros han padecido por años un sistema financiero sin competencia, en donde seis bancos atienden solamente al 30 por ciento de la población y manejan el 80 por ciento de los recursos financieros.
Mencionó su preocupación porque comparativamente a nivel internacional, los mexicanos pagan los platos rotos derivados de la falta de competencia en el sector, obteniendo con ello los costos más altos en el cobro de comisiones respecto al ingreso total.
“Es inadmisible aceptar que con los salarios más bajos del mundo sigamos aceptando se paguen las comisiones bancarias más altas de la orbe (…) para empezar, hay que buscar un esquema en donde los asalariados a quienes de les depositan sus ingresos a través del sistema bancario estén exentos de comisiones”, declaró Fuentes.
De acuerdo con un estudio comparativo de la Condusef, el porcentaje que representa el cobro de comisiones de Santander es 19 por ciento más caro que en España, mientras que el de Bancomer es 17 por ciento más alto; CITIBANAMEX es 15 por ciento más caro que en Estados Unidos y Scotiabank cobra comisiones 5 por ciento más que en Canadá.
El senador por Nuevo León hizo votos para que al momento de dictaminar la iniciativa que adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito previamente se escuche a los sectores involucrados y particularmente a los ciudadanos usuarios de los servicios.