El pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una reforma de ley con la que se creará una Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la entidad.
Tras la aprobación de la minuta por parte de los 58 ayuntamientos de la entidad, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona agradeció la voluntad de legisladores y cabildos para la integración de estos nuevos cuerpos de seguridad.
Con dichas corporaciones, el Gobierno estatal busca dar certeza al combate a la delincuencia y el crimen, garantizar que la población viva con tranquilidad e impulsar el crecimiento de las actividades productivas con la atracción de más inversiones.
Gallardo Cardona detalló que la Guardia Civil Estatal brindará mayor eficiencia en la prevención y combate al delito, “pues estará totalmente equipada, capacitada y con un mecanismo de actuación inmediata”.
Dicha corporación contará con policías a los que se les impartirán cuatro o cinco cursos por año, “para que utilicen la inteligencia táctica en su labor”.
OBJETIVO DE LAS CORPORACIONES
La Guardia Civil sustituirá a la policía estatal y podría ser dirigida por un mando militar.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, esta pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tendrá el control de la Guardia Civil.
Además, creará los cuerpos de seguridad necesarios, los programas para el combate al delito en el estado, y tendrá bajo su control el sistema penitenciario y el de justicia para adolescentes, entre otras atribuciones de ley.