El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se ahorra más no usando el avión presidencial que si se ocupara, pues volarlo requiere del uso de grandes recursos económicos.
En la conferencia de prensa matutina, en Colima, AMLO insistió que nadie ha querido comprar la polémica aeronave porque está llena de lujos y extravagancias, lo que aumenta su valor comercial.
Señaló que fue un error que el entonces presidente Felipe Calderón firmara el contrato para adquirir el “José María Morelos y Pavón”, una aeronave Boeing 787-8, y que Enrique Peña Nieto no cancelara la compra.
#Mañanera Si no hay comprador para el avión presidencial pasará a manejo de la empresa que operará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el #TrenMaya para que sea rentado para viajes particulares y así obtener recursos, dijo el presidente @lopezobrador_. @Notimex pic.twitter.com/3EZ4VRT4Vo
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) February 25, 2022
“Lo compró el presidente Calderón o firmó el contrato de compra venta ya cuando estaba por irse y ya el presidente Peña era presidente electo, pero él debió, tenía la responsabilidad, de decir ‘no me voy a quedar con este avión’.
“Así lo hizo el presidente (Donald) Trump, porque habían comprado un avión con esas características y lo rechazó, pero acá no, entonces heredamos ese avión, ya desde luego se hizo una rifa, ya obtuvimos recursos”, dijo.
AMLO señaló que tampoco pueden malbaratar el avión y venderlo a un precio por debajo del avalúo que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues se haría un escándalo mediático.
Lee también: PAN denuncia “fraude al erario” de mil 823 millones de pesos por rifa del avión presidencial
“Lo que sí puedo decirles es que aún teniendo parado el avión y garantizándole el mantenimiento que requiere, ahorramos no usándolo, ¿cuánto me puedo gastar en un año en todos mis viajes por el país para lo que costaría que yo usara ese avión?”, cuestionó.
Y señaló que se trata de una aeronave diseñada para volar grandes distancias, por ejemplo, a Europa sin recargar combustible, por lo que no es económicamente viable viajar con ella en el territorio mexicano.