El número de personas en situaciones de pobreza se redujo ligeramente en los últimos dos trimestres de este 2019, de acuerdo con el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.
De acuerdo con el Coneval, la reducción se vio en el número de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y perciben al mes un promedio de tres mil pesos mensuales.
Durante una entrevista, José Nabor Cruz explicó que este descenso se debe, por un lado, al efecto del incremento de salario mínimo, que ha reforzado el ingreso de los hogares y, por otro, a la estabilidad en la tasa de inflación.
¿Cuál ha sido el papel de #México a nivel internacional en la implementación de la medición multidimensional de la pobreza?@adriana_conconi, Directora Ejecutiva de @ophi_oxford, nos lo explica. ?? pic.twitter.com/oUi4OyU6kM
— CONEVAL (@coneval) 9 de octubre de 2019
“¿Cuál es el valor monetario? Tres mil cinco pesos, promedio mensuales, es el valor de esa línea de pobreza que está conformada por el valor monetario de la canasta alimentaria y canasta no alimentaria”, agregó.
Además, el titular del Coneval destacó que en la parte de medición multidimensional de pobreza se consideran seis carencias, y hay un séptimo factor que siempre es relevante: los ingresos.
Por último, comentó que sobre la evaluación de los programas sociales de la federación, apenas comenzaron hace un mes las mesas de trabajo con las secretarías de Estado y los resultados se darán a conocer públicamente entre junio y julio del próximo año.