Baja producción, mala distribución y pocas ventas, los retos que enfrentará la Refinería de Dos Bocas
Gracias a la nueva refinería y con la ayuda de las otras siete, incluida Deer Park, en Texas, México será autosuficiente en producción de gasolina y diesel, prometió AMLO
Rubén ZermeñoA pesar de las críticas y suspicacias, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para el próximo año la Refinería de Dos Bocas producirá a su máxima capacidad, es decir, 340 mil barriles diarios.
Esta producción prometida corresponderá al 28.33 por ciento del millón 200 mil barriles diarios proyectados por el Gobierno federal en el “Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2021-20225”.
Gracias a la nueva refinería y con la ayuda de las otras siete, incluida Deer Park, en Texas, México será autosuficiente en producción de gasolina y diesel, prometió el tabasqueño.
La consultora Scala contradijo al jefe del Ejecutivo federal y aseguró que la refinería Olmeca operará al 100 por ciento de su capacidad hasta 2026 cuando el sistema ferroviario de la zona permita transportar los 340 mil barriles de crudo, por lo que para el 2023 la refinería sólo producirá 240 mil barriles.
Scala además alertó que las carreteras que conectan al municipio de Paraíso, Tabasco, lugar en donde se encuentra Dos Bocas, carecen de cobertura y condiciones para aumentar el transporte de carga.
López Obrador respondió a Scala y recordó que Dos Bocas es una terminal marítima para sacar por barco todo el combustible que se necesite.
“Por ejemplo, para llevar gasolina a Oaxaca la llevan en pipas de Salina Cruz o ¿cómo llevan gasolina a Nayarit? Pues de la terminal marítima de Mazatlán, se lleva la gasolina de Salina Cruz a Mazatlán por barco y de ahí por pipas a Nayarit y así es la distribución en todo el país”, dijo al respecto el presidente de la República.
‘La refinación no es negocio’
Además de los problemas de producción, logística y distribución, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que la Refinería de Dos Bocas agravará la situación financiera de Pemex.
“De acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos la refinería no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023, y según el documento, tiene planeado procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. No obstante, a unos días de su inauguración, no existe información pública sobre su capacidad de producción en la etapa inicial.
“La refinación no es negocio en México: Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, ha reportado pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021 (un promedio de 116.7 mil millones de pesos al año). Además fue la única subsidiaria que reportó pérdidas brutales; es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de petrolíferos (gasolinas, diésel, combustóleo, entre otros) fueron menores que el costo de los insumos que requirió para su elaboración”, alertó el IMCO.