Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Banco Azteca tendrá el manejo de Tarjetas del Bienestar, con las cuales el Gobierno entregará distintos beneficio, el director general de la institución bancaria declaró que no existe alguna licitación ni contrato de por medio.
Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, explicó que tanto la emisión como el manejo de las Tarjetas del Bienestar se dio por invitación directa del presidente, y sin ninguna licitación en cuanto a los apoyos de los programas.
De acuerdo con el titular de Banco Azteca, las órdenes de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, fueron que no se colocaran obstáculos al presidente AMLO, sino que se le apoyara totalmente en lo que se requiriera.
“La instrucción que yo recibí fue apóyalo con todo al gobierno. Ya después el propio equipo hacendario nos avisó que nos fuéramos preparando”, manifestó durante una entrevista.
El propio AMLO explicó que Banco Azteca no será el banco exclusivo que se utilice para otorgar los beneficios, ya que los beneficiarios que reciban apoyos en la tarjeta de otro banco, como Banorte o Bancomer, también se les seguirá depositando en la misma tarjeta.
Los recursos de los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores serán manejados sin licitación ya que el propio Valenzuela explicó que los contratos de servicios financieros no están sujetos a la ley de adquisiciones por ser contratos mercantiles.