Banco Mundial lo confirma: México creció 0 por ciento en 2019
En su informe de Perspectivas Económicas para 2020 el Banco Mundial confirmó que el crecimiento económico de México en 2019 se situó en 0 por ciento
Indigo StaffEl Banco Mundial confirmó que la economía de México creció 0 por ciento en 2019, después de estimar que esta habría incrementado en 0.6 por ciento.
En el documento Perspectivas Económicas Mundiales, que recoge las previsiones del organismo para 2020, se especifica que el crecimiento se favorecerá por una disminución en la incertidumbre normativa que contribuirá a que las inversiones repunten.
El BM explicó que el crecimiento de México en 2019 se vio comprometido por un clima de inversión incierto, una política monetaria restrictiva y recortes al gasto público.
También estuvieron involucradas decisiones del gobierno como la cancelación de proyectos de infraestructura pública.
TE SUGERIMOS: DE 1.7 A 0.6, BANCO MUNDIAL REDUCE CRECIMIENTO PARA MÉXICO
A pesar de ello, las exportaciones, de las cuales 80 por ciento van hacia Estados Unidos, continuaron creciendo.
Según el Banco Mundial México se benefició de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, logrando el crecimiento de sectores como maquinaria eléctrica, equipos de transporte y agricultura y alimentación.
El organismo mencionó que en México, y otros países, os encargados de formular políticas siguen comprometidos con la restricción del gasto en el horizonte de pronóstico, a pesar del lento crecimiento, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo y mantener la confianza de los inversionistas.
En el informe se explica que Estados Unidos podría ser un obstáculo mayor de lo esperado parar México debido a la dependencia de comercio con respecto a esa nación.
Recortan expectativa de crecimiento en 2020
Por otro lado, el Banco Mundial recortó la expectativa de crecimiento de México en 2020 a 1.2 por ciento.
También se redujo la expectativa para 2021, pues ésta se situó en 1.8 por ciento de 2.4 por ciento que se estimaba anteriormente.
“En México, se espera que el crecimiento se eleve al 1.2 por ciento a medida que repunten las inversiones”, mencionan en el informe.