Manuel Bartlett, uno de los políticos más longevos y actual coordinador de la bancada PT-Morena en el Senado, ha regresado a las primeras planas por un hecho que ocurrió hace 30 años; la famosa caída del sistema en la elección que arrojó a Carlos Salinas como presidente.
Los reflectores se posaron sobre Bartlett luego de una entrevista que concedió para el diario Reforma, en la que señaló que Salinas de Gortari perdió la elección presidencial del 88, pues supuestamente la cifras fueron manipuladas para la victoria priista.
Salinas compitió de manera cerrada contra Cuauhtémoc Cárdenas, oficialmente, el triunfo fue para el priista, pero la llamada caída del sistema y el anuncio de la victoria tricolor sin cifras corroborables, sembraron una duda que permanece.
Bartlett se desempeñaba como secretario de Gobernación, por lo que, históricamente, se le ha atribuido la caída del sistema, algo que el senador del PT ha negado, al tiempo denunciado que eso es un invento de los panistas Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos.
Usuarios de internet criticaron duramente a Bartlett por negar su supuesta responsabilidad en los hechos de 1988, además lo cuestionaron por haberse desempeñado como secretario de Educación Pública de Salinas, pese a que tenía conocimiento de la derrota del priista.
En entrevistas posteriores, el político suavizó sus declaraciones y señaló que él no puede afirmar si Salinas ganó o perdió la elección pues nunca tuvo acceso a las actas, las cuales fueron quemadas en acuerdo entre Salinas y Fernández de Cevallos.
Este lunes, en entrevista para Grupo Fórmulas, Bartlett dijo que ese acuerdo entre el PRI y el PAN es lo que los ha mantenidos ligados desde entonces, además señaló que no tiene nada que aclarar a Cárdenas, pues ya ha dicho todo lo que tenía que decir.