Una imagen que muestra un beso entre dos hombres ha desatado una polémica en las redes sociales y en los municipios de Monterrey y San Pedro.
La publicidad de la obra “Un Corazón Normal”, que se presentará en el Auditorio San Pedro el 27 y 28 de marzo, provocó críticas de algunos padres de familia y muestras de apoyo de ciudadanos que piden respetar los anuncios.
La controversia inició la semana pasada, cuando en Facebook circuló una fotografía con el cartel promocional de la puesta en escena y la leyenda: “Consideras este anuncio apropiado para que lo vean nuestros hijos (sic)???”.
La imagen pedía el apoyo de otros padres de familia para exigir el retiro del material publicitario de la obra, que trata sobre diversidad sexual y el inicio de la lucha contra el VIH en Nueva York.
El lunes, usuarios subieron imágenes que mostraban que los cárteles habían sufrido censura.
Además, dueños de los espacios publicitarios denunciaron que los Municipios de Monterrey y San Pedro los habían presionado para quitar la publicidad, según confirmó en Facebook Horacio Villalobos, organizador de la obra.
“A nosotros nos avisaron quienes rentan los espacios que fue por parte de las autoridades (el retiro de los anuncions). Que de otra manera los multaban”, afirmó Villalobos.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el actor y productor reiteró ayer que la obra sí se presentaría conforme a lo planeado, pero en efecto se estaba removiendo la publicidad.
“La obra no tiene por qué no presentarse”, expresó Villalobos, “aunque me quiten la publicidad yo voy a ir allá.
“Le pedían amablemente al productor de allá, al socio, a quien maneja la plaza, que cambiáramos la publicidad, nos conminaban a cambiar la publicidad, a lo cual me niego rotundamente”.
Protestarán con besos
Al considerarlo un acto de homofobia y discriminación, las agrupaciones Comunidad Metropolitana AC (Comac) y Regio Gay, con el apoyo de la sociedad civil en general, realizarán hoy un “besatón” frente al Ayuntamiento de Monterrey.
“El propósito de la protesta es visibilizar al colectivo y manifestar nuestro rechazo a la homofobia y dar a conocer nuestros derechos, ya que tenemos derecho a manifestar libremente nuestro afecto”, explicó a Reporte Indigo Rubén Maza, director de Comac.
Maza detalló que el regidor de Monterrey, Sergio Cavazos, y el secretario de Desarrollo Cultural de San Pedro, Miguel Ángel Meléndez, han negado que sus Municipios ordenaran el retiro de los anuncios.
Sin embargo, añadió el activista, no ha habido un pronunciamiento oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, ni de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro, dependencias a cargo del tema.
“La Sedue (de ambos municipios) no ha realizado declaración oficial ni girado ningún comunicado desmintiendo la situación”, subrayó Maza.
“La protesta sigue en pie, nosotros iremos y buscaremos dialogar. No hay comunicado oficial. Vamos a visibilizarnos, hacer valer nuestro derecho y que se nos aclare esta situación”.