¡Bienvenidos a marigualandia!

En Guanajuato, en el Centro Fox, se reunieron todos los rostros que en un futuro próximo se convertirán en los empresarios de la mariguana en México; entre los asistentes al evento no faltó Vicente Fox, el ex presidente de México y promotor de al legalización
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Las propiedades de la mariguana se están desaprovechando. Para unos la planta es el oro verde, para otros una oportunidad de mejorar su vida y salud.

La mariguana no sólo sirve para fines recreativos, sus propiedades pueden curar enfermedades degenerativas, sus fibras construir casas sustentables y sus aceites mejorar la apariencia y embellecer a quien la use.

En Guanajuato, precisamente en el Centro Fox, se reunieron todos los rostros que en un futuro próximo se convertirán en los empresarios de la mariguana en México.

El mercado en el país no es equitativo, el reglamento que está por aprobar la Cofepris para el uso medicinal de la cannabis estipula que la materia prima para crear medicamentos en México forzosamente debe de ser importada, es decir que la época en la que el producto nacional y la golden Acapulco reinaban en los pulmones de los fumadores, terminó.

La industria naciente con fines médicos, de belleza, de construcción y como suplementos alimenticios está coartada antes de nacer.

Para Erick Fanghanel fundador de Farmacias Magistrales de México, el único laboratorio que puede producir medicamentos derivados de la mariguana, la batalla para lograrlo duró 15 años.

“Es muy complicado porque intervienen muchas secretarías, interviene desde la PGR, Sedena, Cofepris y todo, es muy complicado (…) producir aquí el producto es mucho más barato, estamos hablando de más de la mitad del precio de importación. Somos el único laboratorio en México que estamos fabricando estos medicamentos y por tal motivo ya son accesibles a toda la población”.

Farmacias Magistrales produce productos con cannabidiol y THC (sustancia psicoactiva de la marihuana), pero su materia prima la tiene que importar a granel.

Del otro lado de la frontera creció PANACEA, una empresa de investigación que ya produce suplementos y medicamentos con CBD.

Los productos que producen no son solo para humanos, existe Panacea PETS, unas cápsulas de aceite de cáñamo que alivia el dolor, reduce la ansiedad, el estrés, acelera la recuperación y embellece el pelaje de las mascotas.

“Mira para que le lleves a tu perro”, le comentó una chica a su chico, pero tras conocer el precio de las cápsulas se arrepintió de haberle dicho.

Metros adelante en la zona de exposiciones de la Canna México se encontraba el stand de la empresa checa CiBiDiUM, que se encarga además de producir suplementos y medicamentos, cosméticos y productos de belleza.

“Te hace sentir la piel más fresca, más joven, te notifica”, comentó Alejandra Aguilera, demostradora de la marca que parecía haber aprendido sus métodos en alguna tienda departamental.

Arturo viajó de Pénjamo al rancho de Vicente Fox, buscando más información sobre la planta que sanó a su esposa. En Canna México World Summit espera encontrar las respuestas.

Cuenta que hace unos años los nervios y una enfermedad desconocida no lo dejaban vivir, a su esposa le pasaba lo mismo.

Un compañero le recomendó fumar mariguana y desde ese día los malestares desaparecieron por lo que invitó a su esposa a seguir los mismos pasos.
Como a ella no le gustaba fumar, comenzó a experimentar creando aceites y ungüentos.
“Comencé a probar distintas plantas, distintas variedades y distintas dosis, antes de darle a mi esposa, la iba probando y experimentando y veía que el efecto era distinto”, comentó el hombre de mediana edad, quien convirtió su cocina en un pequeño laboratorio de uso personal.

Arturo actúa serio y sigiloso, le da pena preguntar, acercarse a los investigadores, productores y especialistas que exponen. Sabe que en México el consumo y producción de mariguana medicinal aún no está completamente despenalizado. La Cofepris tiene secuestrado el reglamento que debió de publicar hace meses, dice.

Contrario a Arturo y a su esposa, Dennis D´Alessio y su esposa, ambos oriundos de California, encontraron en la marihuana una forma de vida y una manera de generar ganancias.
Ellos son los dueños y fundadores de Calyfx, una empresa de vaporizadores que utiliza el cannabidiol para distintos efectos que van desde poder conciliar el sueño, ayudar a la vida sexual y a socializar a personas que son tímidas.

Dennis comenta que como seres humanos somos receptores naturales de cannabidiol (CBD) y que las propiedades que tiene la sustancia pueden aprovecharse para producir distintos efectos y a ayudar a mejorar cientos de problemas de salud.

El producto que él vende está libre de tetrahidrocannabinol (THC), producto psicoativo de la cannabis, por lo que el vaporizador solamente aporta las sustancias benéficas para el organismo.

Arturo se acerca a Dennis, con señas, a veces en español y con un limitado inglés le pide probar su producto, le da una fumada al vaporizador de resistencia, después uno al social, le sigue una última calada al de sex y se va con su esposa, quien lo espera bajo la sombra de un árbol.

Junto a ella se encuentra un hombre vestido con prendas indias y descalzo, metros adelante un hombre de traje, en los stands tres jóvenes seguros que descubrieron el negocio de sus vidas.

En el encuentro organizado por Vicente Fox no se fuma públicamente, pero se habla sin tabúes de la marihuana, una industria que podría cambiar la vida para muchos mexicanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil