Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral señaló que si Jaime Rodríguez Calderón consigue la candidatura a la Presidencia de la República, tendría que haber elecciones en Nuevo León para elegir a su sucesor.
“Si se concreta la aspiración presidencial de un gobernador, la de Nuevo León, de acuerdo a la Constitución local, estamos en un periodo de tiempo en la cual la elección tendría que realizarse y no existiría la hipótesis de la designación de un sustituto para ese cargo. Sé que eso no forma parte de lo que se les había comentado”, señaló Córdova durante la instalación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos.
El consejero presidente dijo a los nueve especialistas que conformarán el Comité que en vez de organizar 10 conteos rápidos (9 gubernaturas y una elección presidencial), tendrían que realizar 11 contando a Nuevo León.
“Era un regalo navideño que le quería traer al Comité ante una eventualidad”, dijo al respecto Lorenzo Córdova.
Legislación estatal
Según el Artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León “en caso de falta absoluta o imposibilidad perpetua del Gobernador dentro de los tres primeros años del período respectivo, si el Congreso estuviere reunido, será este cuerpo quien nombre, por escrutinio secreto y a mayoría absoluta de votos, un Gobernador Interino”.
Después de la designación del mandatario interino, el Congreso mismo deberá de lanzar la convocatoria para elecciones de Gobernador substituto.
Jaime Rodríguez Calderón asumió el puesto de gobernador de Nuevo León el 4 de octubre del 2015, por lo que su mandato se encuentra dentro de los tres primeros años y si se ausenta para contender por la presidencia de México no podrá nombrar a un sustituto.
Según el último recuento del INE, ‘El Bronco’, lleva captados 883 mil 752 apoyos por lo que lleva un avance del 102 por ciento habiendo logrado ya las firmas requeridas para su candidatura independiente