El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que sostuvo esta tarde una reunión con el secretario de Estado, de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
De acuerdo con Ebrard, el nuevo gobierno mexicano buscará con Estados Unidos una relación basada en la cooperación, que responda a intereses comunes y el respeto mutuo.
Buen comienzo hoy , aquí con Mike Pompeo. pic.twitter.com/kZcgpBHyGB
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 3 de diciembre de 2018
“¿Que buscamos?: una buena relación con Estados Unidos”, dijo Ebrard, poco después de su arribo a esta capital para sostener una cena de trabajo con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.
El funcionario dijo que para ello, el gobierno mexicano propone identificar cuáles son los intereses comunes y que “ubiquemos nuestra relación en un respeto mutuo entre ambas naciones, eso es lo que pretendemos”.
Poco antes de iniciar su encuentro con Pompeo, en declaraciones a reporteros en el Departamento de Estado, Ebrard caracterizó la reunión como “un saludo”, el punto de partida oficial para esta nueva etapa en la relación bilateral.
Concluyó la cena con Mike Pompeo . Fue una conversación amistosa, primera mirada a las vías de un entendimiento duradero entre México y Estados Unidos.Le agradezco su disposición y la actitud de respeto a la nueva administración del Presidente López Obrador.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 3 de diciembre de 2018
Ebrard dijo desconocer si Pompeo hará una propuesta en concreto en torno a la llamada iniciativa de Tercer País Seguro, con la que la Casa Blanca busca actuar ante los miles de migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera mexicana para pedir asilo en Estados Unidos.
“Esa (propuesta) no la conocemos. Nosotros lo que traemos hoy en el portafolio, digamos que hay muchos temas, y en materia de migración, es lo que ayer se firmó en Mexico”, dijo, en referencia al acuerdo que Mexico firmó con los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.
Ebrard dijo que ese acuerdo refleja las intenciones del nuevo gobierno para hacer frente al problema migratorio desde una perspectiva de desarrollo.