Luego de que el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reavivará el debate al aceptar la legalización de la amapola para pacificar al país, la futura secretaria de Gobernación dijo que su gobierno impulsará una nueva política de drogas para su despenalización y el de la marihuana por lo que aplaudió la declaración del titular de la Sedena.
La ministra en retiro señaló que con la marihuana pretenden evitar una política prohibicionista y con la amapola se buscará beneficiar a los pacientes que requieren tratamientos con morfina.
“Nosotros estamos pensando en marihuana para usos medicinales y recreativos y penalizarla fuertemente en la venta a menores de edad y también estamos pensando en programas de rehabilitación de adictos, simultáneamente. Este es un problema de salud pública, no es un problema de prohibicionismo, es un problema de salud pública que hay que atender debidamente”.
“En el caso de la amapola sería nada más para uso medicinal para fármacos tipo morfina. Hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola para poder tener una muerte digna, y vale la pena luchar para que estos enfermos terminales tengan una muerte digna”, dijo.
Finalmente, la senadora de Morena aclaró que se podrá avanzar más rápido en la legalización de la marihuana para uso recreativo ya que para la despenalización de la amapola se requiere la intervención de la Organización de las Naciones Unidas
“En el tema de la mariguana no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente. En el tema de la amapola, sí tenemos que ir con la Agencia de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga, tenemos que avanzar con ellos porque tienen una reglamentación concretamente a la amapola que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos nos están estableciendo. Ya estamos en pláticas con la Agencia de Naciones Unidas, hemos tenido varias pláticas”, indicó.