Buscarán desaparecidos con tres fiscalías especiales
Las demandas de los familiares de desaparecidos en Nuevo León han sido escuchadas, al darse a conocer la creación de tres fiscalías especializadas para su búsqueda.
La dirigente de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), Irma Leticia Hidalgo, declaró a Reporte Indigo que durante una reunión sostenida con los representantes del Gobierno estatal, se les hizo la notificación.
Melva FrutosLas demandas de los familiares de desaparecidos en Nuevo León han sido escuchadas, al darse a conocer la creación de tres fiscalías especializadas para su búsqueda.
La dirigente de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), Irma Leticia Hidalgo, declaró a Reporte Indigo que durante una reunión sostenida con los representantes del Gobierno estatal, se les hizo la notificación.
“La noticia primero nos la mencionó el secretario de Gobierno, Manuel González, y ya cuando se integra a la reunión, como 10 minutos después, nos lo confirmó el procurador Roberto Flores, y ya cuando llegó el gobernador, que fue a echarse una vuelta, como dijo él, a ver cómo íbamos, nos lo volvió a confirmar”.
Hidalgo es madre de Roy Rivera, uno de los más de 2 mil desaparecidos que hay en Nuevo León, según cifras oficiales.
Recientemente la asociación entregó una serie de peticiones al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien se comprometió a estudiar cada caso y resolver las solicitudes extendidas.
El martes por la tarde se les dio respuesta, destacando la creación de las fiscalías especializadas, mismas que aseguró Manuel González, ya están en operación.
Rebasan sus expectativas
Irma Leticia Hidalgo señaló que además de verificar las necesidades sociales de los familiares de las víctimas de desaparición, se les prometió que cada familia sería atendida por cada funcionario para atender sus demandas específicas.
En la carta de exigencias, FUNDENL solicitó la creación de una subprocuraduría o coordinación, pero la respuesta sobrepasó sus expectativas.
“Nos dijeron tres fiscalías, o sea tres fiscales enfocados, especializados solamente a la búsqueda de personas desaparecidas.
“Nosotros habíamos propuesto una como subprocuraduría o coordinación, que pues sería más o menos lo mismo, nada más que no la están llamando así”.
El secretario general de Gobierno dio a conocer que atendiendo a otra de sus peticiones, el número de agentes de la Unidad de Búsqueda será incrementado de 16 a 75.
Durante el gobierno de Medina, fue creada la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAT), la cual, según les aseguró Manuel González, será renovada con agentes más capacitados y que no estén “maleados”.
“Es la primera vez en la historia de Nuevo León en la que un gobernador da instrucciones directas para que se atienda en forma integral la búsqueda de personas desaparecidas.
“Nosotros tenemos siempre cierta reserva con lo que se dice, pero también tenemos que valorar que han sido instrucciones directas del gobernador hacia todos los demás”, externó Hidalgo.