Cae jurídico por urbanismo y política
En medio de la controversia por los desarrollos multifamiliares y el resultado de la última Asamblea Municipal del PAN, que dejó mal parado al acalde, Ugo Ruiz despide al director jurídico del Ayuntamiento de San Pedro Alejandro Castañeda.
El exfuncionario fue cuestionado no sólo por su desempeño en materia de desarrollo urbano, sino por el proyecto público-privado de parquímetros y en litigios relacionados con eventos de espectáculos.
Javier Estrada
En medio de la controversia por los desarrollos multifamiliares y el resultado de la última Asamblea Municipal del PAN, que dejó mal parado al acalde, Ugo Ruiz despide al director jurídico del Ayuntamiento de San Pedro Alejandro Castañeda.
El exfuncionario fue cuestionado no sólo por su desempeño en materia de desarrollo urbano, sino por el proyecto público-privado de parquímetros y en litigios relacionados con eventos de espectáculos.
Adriana Quiroz se perfila como el relevo en la dirección que dejó Castañeda, quien dependía directamente de la Secretaría del Ayuntamiento sampetrino de Hernán Salinas.
El exempleado estuvo detrás de la estrategia jurídica para suspender las obras de El Alear el pasado 23 de marzo, acto que posteriormente fue impugnado por los abogados del exclusivo desarrollo ubicado sobre la avenida Roberto Garza Sada.
Ese día, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro clausuró los trabajos y colocó sellos de suspensión en el inmueble, presuntamente por exceder cerca de 3 mil 500 metros cuadrados de construcción.
Sin embargo, el 19 de marzo el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa había admitido una demanda de amparo promovida por Scotiabank Inverlat, la institución bancaria que aparece como fiduciaria del fideicomiso que administra las torres de departamentos.
Este juicio se interpuso contra la negativa del Cabildo sampetrino de regularizar el excedente, aprobado por el exsecretario de Control Urbano Aldo Decanini, durante la gestión del exalcalde Mauricio Fernández.
A pesar de que el desarrollo contaba con la protección de la justicia federal, el Municipio no respetó la suspensión con la que contaban los dueños de los departamento y colocó los sellos.
Por esta razón, los abogados de El Alear presentaron dentro de su demanda un incidente de violación a la suspensión provisional contra los funcionarios municipales, la cual está pendiente de resolverse.
El juez federal Javier Rubén Lozano Martínez ordenó el 11 de abril retirar los sellos que impuso el Ayuntamiento, como parte del procedimiento de demolición que inició.
El juzgado fijó para este viernes una audiencia para que las partes presenten pruebas y alegatos.
Aunado a los problemas legales con el desarrollo urbano, donde hay varios amparos promovidos por otros desarrolladores como Grupo Inmobiliario Monterrey, está el tema de la revisión del contrato con San Pedro Meters.
El Municipio busca rescindirlo y adquirir los parquímetros.
El factor político
Pero el despido de Castañeda también tiene un componente político interno del PAN y éste tendría que ver con una revancha.
La baja en la nómina del exjurídico forma parte de la reestructuración al interior de la administración de Ruiz, tras los resultados de la Asamblea Municipal del PAN.
El exfuncionario recibía órdenes del secretario del Ayuntamiento, Hernán Salinas, cercano al senador Raúl Gracia, uno de los líderes de la neocúpula panista que tiene una marcada influencia en el gobierno municipal.
A esta fracción albiazul se le señala como la responsable de haber bloqueado políticamente a Ruiz para que no encabezara la lista de los cinco representantes de San Pedro que buscarán un lugar en el Consejo Estatal albiazul.
La Asamblea Estatal será el próximo 5 de mayo.
En un resultado inesperado para un jefe político, Ruiz ocupó el segundo lugar de la lista y fue superado por su secretario particular Mauricio Farah, quien recibió 284 votos, contra 272 que obtuvo el munícipe.
A raíz de estos resultados, el edil preparó las medidas dentro de su administración para revisar la lealtad política de los funcionarios y, en el proceso, Castañeda salió.
Algo similar ocurrió con el exalcalde Mauricio Fernández, que hace tres años fue superado en las urnas panistas de San Pedro.
Quien venció al entonces alcalde en la elección interna para proponer a los consejeros fue el director de Participación Ciudadana, Luis Susarrey, quien ahora fue elevado a la categoría de secretario en la gestión de Ugo Ruiz.
Según esta lectura, Castañeda sería el primero de una serie de servidores públicos de la administración de Ruiz, que pertenecen al grupo político albiazul del senador Gracia, en ver su suerte.
Revancha por la supuesta traición de la gente del legislador para sacar al alcalde del primer lugar como propuesta.
De hecho, los alcaldes panistas de Santa Catarina, Víctor Pérez; de San Nicolás, Pedro Salgado, y de Monterrey, Margarita Arellanes, sí alcanzaron el primer lugar en la propuesta para consejeros estatales en sus respectivos municipios.